CORONAVIRUS

Primer caso de un contagio por coronavirus de una madre a su hijo desde la placenta

A raíz de la infección, el recién nacido desarrolló una inflamación intracraneal pocos días después del parto, aunque se recupera satisfactoriamente.

Detectan el primer caso de transmisión de coronavirus a un bebé durante el embarazo

El hospital Antoine Béclére de París ha registrado el primer caso documentado de transmisión de coronavirus durante el embarazo, según las tesis de un estudio publicado en Nature Communications. El bebé nació el pasado mes de marzo, y a raíz de la infección, desarrolló una inflamación intracraneal pocos días después del parto, aunque se recupera satisfactoriamente.

Su madre, de 23 años de edad, había contraído la enfermedad durante el tercer trimestre del embarazo. Por ello, acudió al recinto hospitalario a realizarse un test, cuyo resultado fue positivo. Así que al detectar una posible situación de peligro para el pequeño, los médicos realizaron una cesárea de urgencia y derivaron al bebé a la unidad neonatal de cuidados intensivos.

Realización de pruebas

Los facultativos verificaron a través de pruebas que el virus había pasado de la sangre de la madre a la placenta, y de ahí, al bebé. Este caso pone de manifiesto la opinión médica de que la posibilidad de infección durante el contagio nunca ha estado descartada, pero no se ha podido demostrar por la dificultar de realizar los análisis necesarios en medio de una pandemia.

Para realizarlo, sería necesario hacer una batería de tests sobre la sangre de los dos sujetos, tomar muestras del cordón umbilical, la placenta y el líquido amnióticoSegún el estudio, esto supondría la confirmación de un tipo de transmisión que debe ser tenida en cuenta, aunque según sus autores "no es frecuente".

Dudas entre los expertos

A la hora de tratar al bebé, los especialistas tuvieron muchas dudas debido a la falta de información y de estudios concretos sobre los efectos de la enfermedad en recién nacidos. Daniele de Luca, responsable de la UCI pediátrica y neonatal del hospital parisino, confirmó que inicialmente se planteó un tratamiento con remdesivir, aunque se descartó debido a la buena evolución del recién nacido por sí solo.