CORONAVIRUS

Detectado en Madrid un posible caso de transmisión de una mujer embarazada a su bebé

Aunque el hospital La Paz no lo ha confirmado, se trataría de un caso de contagio vertical intrauterino, que se da durante la gestación, el parto o la lactancia.

Detectado en Madrid un posible caso de transmisión de una mujer embarazada al bebé
David Fernandez EFE

El Hospital de La Paz de Madrid ha registrado un posible caso de una mujer embarazada que ha transmitido la infección de la COVID-19 a su bebé, tal y como ha indicado Adelina Pellicer, jefa de la Unidad de Neonatología del centro. Aunque según EFE, fuentes hospitalarias señalan que aunque "todo apunta" que se trata de un caso de transmisión vertical intrauterina, "todavía no ha podido demostrarse".

La transmisión vertical es el contagio de una infección de madre a hijo durante la gestación, pacto o lactancia. En la gran mayoría de casos, se debe al estrecho contacto entre ambos tras el nacimiento del bebé. Este tipo de transferencia está siendo objeto de estudio, y por el momento sólo se han reportado un pequeño número de casos sospechosos.

Por ello, desde el hospital no han ampliado la información hasta contar con datos más fiables para no generar alarma entre una población tan sensible como las embarazadas. Según Pellicer, durante la pandemia se han registrado en La Paz varios casos de la enfermedad en recién nacidos mediante contacto medioambiental.

A través de una prueba

Para poder relacionar el origen del contagio, se tiene que hacer una prueba en la placenta, líquido amniótico, sangre del cordon umbilical o hisopos nasofaríngeos y/o orofaríngeos a través de una PCR realizada tras el nacimiento.

Durante estos meses, en La Paz se han hecho PCR a todos los niños nacidos de madres que habían dado positivo en COVID-19 o que se encontraban en investigación: "Hasta que se confirmaba si el recién nacido era positivo o no, los teníamos en una zona específica para evitar el contacto con otros bebés de madres negativas o no enfermas", admitió Pellicer.

Mayor control

Actualmente, todas las madres que dan a luz son sometidas a una prueba de screening para confirmar si están infectadas o no. Debido a eso, el porcentaje de positivos ha descendido sensiblemente en los últimos días.