CORONAVIRUS

Badajoz registró este sábado la peor cifra de contagios diarios por coronavirus

David Zorrakino - Europa Press

Los 49 casos confirmados por Vergeles este sábado superaron los 46 que se produjeron el 26 de marzo, en pleno apogeo de la pandemia.

Badajoz estableció un récord diario de contagios con 49 casos. Ni siquiera en el punto álgido de la pandemia, cuando Extremadura sumaba más de 200 positivos diarios, registró Badajoz una cifra tan alta como la de este sábado. El mayor número de contagios se produjo el 26 de marzo, con 46. La jornada del domingo, el número de nuevos casos diagnosticados bajó, pero es esta área de salud la que concentra los 19 infectados detectados en las últimas 24 horas en la región.

A nivel regional, los 52 nuevos casos de COVID-19 que se detectaron el sábado (49 en Badajoz y tres en Mérida), son la cifra más alta registrada desde el 25 abril, cuando hubo 55. Este salto de los 23 contagios del viernes a los 52 del sábado supone un incremento muy relevante que no se daba desde el mes de abril.

Transmisión comunitaria en Badajoz

Esta rápida propagación del virus hace que aumenten considerablemente los contactos que deben ser estudiados. La ciudad de Badajoz tiene 841 personas en seguimiento, de las cuales 129 son positivos confirmados y las otras 712 están siendo examinadas por ser contactos cercanos. De los 129 casos confirmados, 81 están relacionados con alguno de los seis brotes que hay activos en la capital pacense. Estos casos lanzan 510 contactos, por lo que las autoridades sanitaras siguen la evolución de 591 personas relacionadas con estos focos. Además, se han detectado 48 personas independientes que también están infectadas sin tener nada que ver con los brotes.

Ante esta situación, el Servicio Extremeño de Salud (SES), comunicó este sábado que existe transmisión comunitaria del virus en Badajoz, es decir, que han surgido casos en los que no es posible identificar un nexo con otros pacientes. No obstante, las autoridades sanitarias afirman que la situación está "controlada y rastreada". El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que la transmisión, aunque es comunitaria, "está acotada".

Refuerzos sanitarios y nuevas medidas

Para tratar de frenar estos contagios comunitarios, la Junta de Extremadura ha declarado el uso obligatorio de la mascarilla y la Administración regional ha prohibido las visitas a las residencias de ancianos del área de salud Badajoz durante al menos cinco días. También se han producido cierres de las zonas donde pueda haber aglomeraciones juveniles y los parques infantiles, entre otras medidas.

Por otra parte, la Junta también se ha visto obligada a reforzar el centro de llamadas del 112 debido al aumento de consultas que se ha registrado en las últimas semanas por la proliferación de los brotes en Badajoz.

También se va a incrementar los equipos que realizan las pruebas PCR en el área de salud de Badajoz e, incluso, el SES anunció podría llegar a ponerse en marcha un equipo móvil para acelerar las muestras a los contactos estrechos de los positivos. De hecho, durante las últimas jornadas se está llevando a cabo un mayor número de pruebas, alrededor de 500 diarias.