CORONAVIRUS

Se endurece el confinamiento; la Generalitat cierra Lleida y el Segrià: prohibido salir de casa

Las medidas comenzarán su vigencia a partir de las 00:00 horas de esta noche y sólo se permitirán realizar actividades esenciales.

Los datos de positivos de coronavirus en Cataluña se han disparado en las últimas 24 horas. Se han registrado 816 nuevas infecciones en el último día, más del doble de la cifra del sábado (361) y 190 de estos contagios se han registrado en la comarca del Segrià.

Por ello, las autoridades catalanas han decidido ordenar el confinamiento en Lleida y otros siete municipios de la citada comarca: Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Suchs y Raimat.

Las medidas comenzarán su vigencia a partir de las 00:00 horas de esta noche y la Generalitat ha solicitado a los vecinos que no salgan de sus domicilios salvo para realizar actividades esenciales: "La población tiene que quedarse en casa excepto para trabajar y otras gestiones como ir al banco, a comprar alimentos o a cuidar de una persona enferma", informó Alba Vergés, consellera de Salut.

Además, desde este lunes se prohíben las reuniones de más de diez personas y sólo se permitirán la prestación de servicios de hostelería y restauración mediante entrega a domicilio. La decisión no afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segrià.

Inquietud por el brote de Hospitalet

Asimismo, los mandatarios están muy preocupados por el brote que se ha registrado en L'Hospitalet de Llobregat, donde 107 personas han dado positivo por COVID-19 en la última semana. Algunos de estos contagios se han detectado en la residencia de ancianos La Torrassa, donde se han registrado repositivizaciones, es decir, personas que habían dado positivo y habían superado la enfermedad, habían dado negativo en una PCR posterior, y ahora han vuelto a dar positivo.

El brote de Lugo

A Mariña, por su parte, empieza a ver la luz a pesar de que la crisis se mantiene y el número de casos activos ha bajado de 186 a 185 después de que se hayan producido cinco altas. Según han confirmado las autoridades de la Xunta, una treintena de pacientes se ha recuperado de la enfermedad en las últimas horas, y, además, solamente cuatro personas de un total de 135 a las que se hizo una PCR este sábado resultaron positivas, lo que significa que el número de contagios se está empezando a controlar.

Los nuevos infectados que se han detectado tienen relación con el brote, lo que permite seguir trazando el origen del virus. Asimismo, de los 185 casos activos, casi todos son asintomáticos o tienen síntomas muy leves.