CORONAVIRUS

Nuevas evidencias sobre la transmisión: se contagia entre hurones de laboratorio

Los expertos separaron a varios hurones en jaulas con una rejilla de acero. El virus logró contagiar por el aire a los animales sanos.

Nuevas evidencias sobre la transmisión: se contagia entre hurones de laboratorio

La revista científica Nature ha publicado en su página web un estudio en el que se demuestra que el coronavirus puede contagiarse a través del aire. Para este experimento se utilizaron hurones, de los cuales a algunos les habían inyectado la COVID-19, mientras otros estaban sanos. El resultado: el contagio.

Científicos del Departamento de Virología del Centro Médico de la Universidad Erasmus y el Laboratorio de Ciencia Animal de Róterdam han llevado a cabo este estudio declarando que: “Existen evidencias robustas de que es posible la transmisión del SARS-CoV-2 a través del aire”.

Hace días, varios expertos publicaron una carta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concienciar de que el virus también se transmitía por el aire.

Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS, explicó el martes: "sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”.

Días después, la OMS admitió que el virus podía contagiarse por el aire en algunas circunstancias: "en algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente pueda estar gritando, hablando o cantando".

El experimento

En este experimento, los científicos contagiaron a un hurón a través de las vías nasales con una muestra de COVID. A las seis horas de la exposición al virus, les colocaron en una jaula junto a otro hurón sano. Al día siguiente colocaron una jaula a 10 centímetros de los mismos donde colocaron a otro animal sin virus.

En cada jaula figuraba una rejilla de acero para permitir la circulación del aire y limitar así la probabilidad de contagio solamente a la transmisión aérea. De esta manera, probaron el contagio por contacto y por aire.

Los resultados

Los resultados fueron sorprendentes ya que el SARS-CoV-2 se transmitió a hurones de contacto directo en cuatro de cuatro experimentos independientes entre 1 y 3 días después de la exposición y se detectó ARN viral hasta 13-15 días.

Lo curioso fue que el SARS-CoV-2 también se transmitió por vía aérea a tres de los cuatro hurones receptores indirectos. El ARN del SARS-CoV-2 se detectó de 3 a 7 días en adelante estos en estos hurones receptores indirectos hasta los 13-19 días.

Las conclusiones

Asimismo, los investigadores quisieron dejar claro que: “El experimento no permite evaluar si el SARS-CoV-2 se transmitió por vía aérea a través de gotitas, aerosoles, o ambos debido a que el hurón contagiado y el que tuvo contacto indirecto estaban en jaulas separadas. Nuestro estudio ofrece la información adicional de que las partículas de SARS-CoV-2 pueden ser expulsadas y tras estar en el aire infectar”.

“En este estudio proporcionamos la primera evidencia experimental de que el SARS-CoV-2 puede transmitirse a través del aire entre hurones, como un modelo de transmisión entre humanos. Muestra que existen evidencias robustas de que es posible la transmisión del SARS-CoV-2 a través del aire, lo que refuerza la importancia de las medidas de distancia social que han aplicado numerosos países”, afirman los científicos del Departamento de Virología del Centro Médico de la Universidad Erasmus y el Laboratorio de Ciencia Animal de Róterdam.