CORONAVIRUS

Coronavirus en el aire: ¿qué medidas tomar si hay transmisión aérea?

La OMS ya no desmiente ni descarta la transmisión aérea del coronavirus tras la carta de 239 investigadores.

Coronavirus en el aire: ¿qué medidas tomar si hay transmisión aérea?
Kai Försterling EFE

¿Puede el coronavirus transmitirse por el aire? Es la pregunta que en estos momentos se hace todo el mundo. Aunque ya hubo controversia en su día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó claro que la COVID-19 se contagiaba de persona a persona a través de gotas procedentes de la nariz o la boca cuando éstas estornudan o hablan.

Ahora, la OMS duda si es posible esa transmisión aérea tras la carta abierta de más de 200 expertos donde afirman que el virus sí se transmite por el aire especialmente cuando las personas contagiadas tosen, estornuda, hablan o cantan, ya que de está forma están liberando aerosoles.

La posibilidad de contagiarse mediante los aerosoles sería menor a la de un contagio normal a través del contacto con las gotas, ya que estos son más pequeños y contendrían menos virus que las gotas, aunque el ser de menor tamaño haría que su permanencia en el aire sea mayor.

Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS, explicó el martes que "sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”.

De esta manera, la OMS sigue estudiando nuevos medios de transmisión del coronavirus, tal y como ha afirmado la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove. Estas nuevas investigaciones incluyen la transmisión del virus de animales a personas y de madres a hijos durante los meses de embarazo.

Medidas a tomar si hay transmisión aérea

La OMS aclaró que las medidas tomadas frente a la COVID-19 eran las adecuadas, aunque afirma que, en caso de transmitirse por el aire, habría más riesgo de contagio en los espacios cerrados. Así lo declaró Allegranzi, que recomienda seguir evitando las reuniones en lugares cerrados así como las aglomeraciones. Además, insta a tener un sistema de ventilación adecuado, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Evitar espacios cerrados

Mejor al aire libre. El virus podría transmitirse antes en un lugar cerrado que en los espacios al aire libre ya que de esta manera las partículas se concentrarían en un solo lugar, mientras que en un espacio abierto tendría más posibilidad de esparcirse.

Ventilación adecuada

En los lugares con aire acondicionado, tales como bares, escuelas, oficinas, etc., se recomiendo mejorar el sistema de ventilación con filtros más potentes que permitan minimizar la recirculación del aire.

Luz ultravioleta en espacios cerrados

Este tipo de luz en los lugares cerrados podría utilizarse para eliminar el virus.

Uso de la mascarilla

Aunque esto ya debería formar parte de nuestra vida diaria, muchas personas no son conscientes del peligro que supone la situación mundial actual. Por ello, entre las medidas a tomar si el virus se transmite por el aire, estaría aumentar el uso de la mascarilla, sobre todo en los espacios cerrados.

Distanciamiento social

Otra de las medidas que nos ha acompañado desde el inicio de la pandemia. Si el virus se transmite por el aire, habría que tener más cuidado con este tipo de relaciones, ya que son las más peligrosas a la hora de poder contraer el virus.