CORONAVIRUS

Volantazo de la OMS: reconoce ahora la transmisión del virus por aire en espacios interiores

La Organización Mundial de la Salud admite que la COVID-19 se puede contagiar por la vía aérea en determinadas ocasiones.

Volantazo de la OMS: reconoce ahora la transmisión del virus por aire en espacios interiores
Sven Hoppe/dpa - Archivo EUROPA PRESS

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido que el coronavirus puede contagiarse por el aire en algunas circunstancias. Por primera vez desde el 29 de marzo, el organismo ha actualizado el documento en el que detalla la forma de transmisión del virus, aunque con cierta cautela.

El nuevo dossier informa que se han observado brotes en "algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”. Debido a ello, en estos focos "no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”.

Reclamado por los científicos

Esta hipótesis ya venía siendo sostenida por muchos científicos, que reclamaban desde hace semanas que se incluyera esta posibilidad en los documentos de la OMS. Varios epidemiólogos advirtieron que entre febrero y marzo se produjeron brotes con cuatro causas comunes: locales cerrados, con mala o nula ventilación, mucha gente hablando y durante un amplio espacio de tiempo.

Estos focos se dieron en karaokes, en un restaurante cuyas mesas vecinas se contagiaron, en un gimnasio en el que se practicaba zumba o en un viaje en autobús de largo recorrido sin ningún tipo de protección. Según los expertos, la posible vía de contagio eran esos aerosoles, partículas con virus que pueden respirarse.

Sin concretar la dosis infecciosa

Ahora, la OMS reconoce que “una persona susceptible podría inhalar aerosoles y podría infectarse si los aerosoles contienen el virus en cantidad suficiente para causar infección en el receptor”. Aunque el organismo no concreta la dosis infecciosa necesaria para provocar el contagio.

Para intentar que la COVID-19 no se propague, recomienda "evitar las reuniones abarrotadas en interiores tanto como sea posible, en particular cuando el distanciamiento físico no es factible, y garantizar una buena ventilación ambiental en cualquier entorno cerrado”.