Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora, en directo

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.532 (8.441 fallecidos)

- Cataluña: 63.888 (5.675 fallecidos)

- Castilla y León: 19.787 (2.792 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.343 (3.029 fallecidos)

- País Vasco: 13.939 (1.562 fallecidos)

- Andalucía: 13.386 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.740 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.431 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.632 (915 fallecidos)

- Navarra: 5.523 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.081 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.106 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.437 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.450 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.369 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.249 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.726 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)


Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 333

- Casos totales confirmados por PCR: 253.908

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 2

- Fallecidos en los últimos 7 días: 10

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.403

Aquí acaba el directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Pueden consultar toda la información sobre el COVID-19 en nuestra web. Muchas gracias por habernos acompañado un día más, y pasen una buena noche. Hasta mañana.

0:01

BRASIL SUPERA LOS 70.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Brasil ha superado los 70.000 muertos por coronavirus, después de haber registrado 1.220 fallecimientos en las últimas 24 horas. El total de infectados es de 1,8 millones, con 42.619 nuevos positivos desde ayer.

23:57

ESTADOS UNIDOS APLAUDE LA INVESTIGACIÓN DE LA OMS SOBRE LOS ORÍGENES DEL COVID-19

El embajador estadounidense en Naciones Unidas, Andrew Bremberg, ha mostrado su satisfacción por la investigación que la OMS va a realizar en China sobre los orígenes del coronavirus. Dos expertos de la organización viajarán en las próximas horas al país para empezar una misión exploratoria. “Consideramos este estudio científico como una etapa necesaria para comprender de manera completa y transparente cómo el virus se expandió por todo el mundo”, afirmó Bremberg.

23:07

ARGENTINA, ELEGIDA PARA PROBAR UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Argentina ha sido seleccionada por las multinacionales BioNTech y Pfizer para realizar pruebas de una vacuna contra el coronavirus, como ha informado este viernes el presidente, Alberto Fernández. “Argentina es el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra el COVID-19”, escribió Fernández.

Según Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, la vacuna experimental que se probará, la BNT152b1, “es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas”.

23:01

BOLSONARO ANUNCIA EL NOMBRAMIENTO DE UN PASTOR COMO MINISTRO DE EDUCACIÓN

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado el nombramiento de Milton Ribeiro, pastor evangélico y antiguo teniente del Ejército, como nuevo ministro de Educación del país carioca. Ribeiro sucede a Abraham Weintraub al frente de esta cartera, y es el tercer ministro de toda la legislatura.

Muere el conductor del autobús que impidió a varios pasajeros entrar sin mascarilla

SUCESOS

Muere el conductor del autobús que impidió a varios pasajeros entrar sin mascarilla

Philippe Monguillot, conductor de un autobús en Bayona que impidió a varios viajeros entrar sin mascarilla, ha muerto hoy a los 58 años al no poder superar las lesiones provocadas por la agresión que recibió.

22:45

EL ALCALDE DE LLEIDA ANUNCIA PRUEBAS PARA LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha informado hoy de que los trabajadores del Ayuntamiento podrán realizarse la prueba serológica del coronavirus a partir de la semana que viene. El primer edil de la localidad ha animado también a las grandes empresas a seguir este ejemplo y hacer estas pruebas a sus empleados. Pueyo también ha hecho un llamamiento a los jóvenes de entre 15 y 29 años para que extremen las precauciones, porque la mayoría de los nuevos positivos se han producido entre personas de esta franja de edad.

22:33

COSTA RICA IMPONE NUEVAS RESTRICCIONES PARA CONTROLAR EL BROTE

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado este viernes que va a poner en marcha restricciones severas para contener el brote de coronavirus que lleva activo dos semanas, principalmente en la capital, San José. “Necesitamos que haya la menor movilización de personas, esa es la misión que tenemos”, ha declarado el presidente, Carlos Alvarado.

Las medidas aprobadas van desde una restricción vehicular de 24 horas hasta el cierre de establecimientos comerciales no esenciales, y estarán vigentes en la Gran Área Metropolitana, donde están las ciudades más pobladas del país, del 11 al 19 de julio. Este viernes, Costa Rica ha registrado 360 nuevos casos de coronavirus, un día después de que se alcanzase el máximo diario, con 649 infectados.

22:17

RUSIA OFRECE UN MEDICAMENTO CONTRA EL CORONAVIRUS A LATINOAMÉRICA

Rusia ha ofrecido a varios países de Latinoamérica un medicamento llamado Avifavir que puede combatir el COVID-19 y curarlo en un periodo de entre cuatro y diez días. El medicamento ha sido utilizado en más de 30.000 pacientes de 51 regiones diferentes de Rusia, y los resultados que se han registrado han sido muy positivos, con solamente un 17,5% de efectos secundarios registrados. El Avifavir fue descubierto en 2014 en Japón y fue licenciado en 2016 por una compañía china, y sirve para tratar las cepas de la gripe.   

RETRASOS EN LA ASISTENCIA MÉDICA POR EL ESTIGMA DEL CORONAVIRUS

21:58

LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO VUELVE A CERRAR ANTE EL AUMENTO DE CASOS

La Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén ha vuelto a cerrar sus puertas hoy después de que se hayan registrado repuntes de casos de coronavirus en Israel y Cisjordania. “La Iglesia del Santo Sepulcro está cerrada otra vez”, ha informado en un mensaje en redes sociales Adib Yudé al Husseini, custodio de las llaves de la basílica. Aún no se sabe cuándo podrá reabrir el templo.  

21:53

OTRO MINISTRO VENEZOLANO DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

El ministro del Poder Popular del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, ha dado positivo por COVID-19, según ha informado este viernes en su cuenta de Twitter. Este contagio llega horas después de que el líder del PSUV, Diosdado Cabello, también diese positivo por la enfermedad. “Una nueva batalla que afrontaré, agarrándome a Dios y a la vida”, ha escrito el ministro, que está acusado de tráfico de drogas por Estados Unidos.  

21:45

LOS FAMILIARES DE RESIDENTES EN GERIÁTRICOS PIDEN QUE LA MASCARILLA SEA OBLIGATORIA

La Asociación de Familiares de los usuarios de la residencia Los Frailes ha protestado porque el uso de las mascarillas para los residentes no es obligatorio salvo en las visitas de los familiares, y ha pedido a la Comunidad de Madrid más medidas de seguridad e higiene en las residencias de ancianos. “Esto nos parece particularmente preocupante dado que cada vez parece más claro que existe la transmisión aérea del COVID-19, en especial en espacios cerrados y poco ventilados como suelen ser las residencias”, han afirmado.  

MASCARILLAS PARA NIÑOS Y NIÑAS

21:36

ASTURIAS INFORMA DE UN NUEVO POSITIVO POR CORONAVIRUS

El Gobierno asturiano ha informado de un nuevo positivo por coronavirus, una mujer de 52 años de República Dominicana que empezó a mostrar síntomas del COVID-19 un día después de llegar de su país de origen. La contagiada, que tiene síntomas leves, está ingresada en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, y el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos del Principado ha iniciado el seguimiento de cuatro personas relacionadas con la mujer. Este es el segundo caso en el mes de julio, después de que un hombre que había viajado a Cataluña diese positivo el pasado 7 de julio.

21:29

LÍBANO ALCANZA EL MÁXIMO HISTÓRICO DE CASOS DE CORONAVIRUS

Líbano ha alcanzado este viernes el máximo histórico de casos diarios de coronavirus, con 71 contagiados en las últimas horas. De estos casos, y según informaciones del Ministerio de Sanidad, 67 son residentes en el país, y otros cuatro proceden del extranjero. “Sabíamos que el número de víctimas del coronavirus aumentaría una vez abriera el aeropuerto de Beirut”, ha declarado el ministro de Sanidad, Hassan Hamad. El aeropuerto reabrió el pasado 1 de julio. Hasta la fecha, 2.082 personas se han contagiado de coronavirus en Líbano, con 36 fallecidos y 1.402 recuperados.

21:09

11.000 NUEVOS CASOS EN FLORIDA EN LA VÍSPERA DE LA REAPERTURA DE DISNEY WORLD

Florida ha registrado 11.433 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según han informado las autoridades. Es la segunda mayor cifra en toda la pandemia. Este nuevo máximo se conoce apenas unas horas de que el parque de atracciones Disney World de Orlando reabra sus puertas, a pesar de las protestas de una buena parte de los trabajadores, que advierten de que no se cumplen las medidas para poder reabrir con todas las garantías.

De museo a mezquita: polémica por Santa Sofía en Estambul

ACTUALIDAD

De museo a mezquita: polémica por Santa Sofía en Estambul

Santa Sofía volverá a ser una mezquita, como ha informado hoy el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. La decisión ha levantado polémica entre varios sectores.

21:01

KAZAJSTÁN DESMIENTE LAS AFIRMACIONES SOBRE UN VIRUS MÁS MORTAL

Kazajstán ha desmentido las afirmaciones de la embajada china en el país, que había informado de un nuevo virus más mortal que el COVID-19 que estaba expandiéndose en varias regiones del país. “Las afirmaciones de los medios chinos no corresponden a la realidad”, aseguró el ministerio de Sanidad kazajo en un comunicado. La embajada china había advertido de una neumonía que habría provocado 1.772 muertos en los seis primeros meses de 2020, y 628 solamente en junio. Las autoridades del país han reconocido que hay pacientes ingresados por neumonía, pero que no tienen coronavirus.

La OMS, por su parte, ha asegurado este viernes que mantienen vigilada la situación en Kazajstán, y mostró su convicción de que muchos de estos casos darán positivo por COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 57.747 casos de coronavirus y 264 fallecimientos en Kazajstán, aunque algunos países cercanos acusan a las autoridades kazajas de minimizar la magnitud de la pandemia.

20:53

LOS RESIDENTES DE A MARIÑA PODRÁN IR A VOTAR

La consejería de Sanidad del Gobierno gallego ha informado este viernes de que las personas que vivan en el distrito sanitario de A Mariña, afectado por un brote de COVID-19 en el que ya han dado positivo 182 personas, podrán salir y entrar en él para votar en las elecciones autonómicas del domingo. La Junta Electoral Central había confirmado horas antes que las condiciones de circulación son adecuadas para ir a votar, con la excepción de las personas contagiadas de coronavirus.

EL GOBIERNO CANARIO ADVIERTE CONTRA LOS BULOS

20:42

EL SALVADOR SE ACERCA A LOS 10.000 POSITIVOS

El Salvador se está acercando a los 10.000 positivos por coronavirus, tras haber registrado 298 nuevos casos en las últimas horas. Esta situación se produce cuando están aumentando también los fallecimientos en las casas. El Área Metropolitana de San Salvador ha registrado un máximo en este tipo de muertes en las últimas horas. El Gobierno presidido por Nayib Bukele ha pedido a la Asamblea Legislativa del país que apruebe un nuevo estado de excepción de 15 días que permitiría una nueva cuarentena. Esto favorecería que el sistema de salud se estabilizase y se redujese el número de casos.

20:34

BOGOTÁ VUELVE A ESTAR CONFINADA POR EL AUMENTO EN LOS CONTAGIOS

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha anunciado hoy el aumento del nivel de alerta en la capital, epicentro de la pandemia en Colombia, y la imposición de una cuarentena estricta por zonas. La ciudad entrará en alerta naranja, y las unidades de cuidados intensivos, en alerta roja. Bogotá concentra más del 30% de los 133.973 contagios que se han producido en el país desde el 6 de marzo. “En agosto vamos a tener el mayor número de personas contagiadas y de personas enfermas”, aseguró la alcaldesa. Las restricciones de circulación se mantendrán hasta el 23 de agosto.

En las últimas semanas, y motivado por el desplome económico, el Gobierno presidido por Iván Duque rebajó las medidas de confinamiento, pero esto ha provocado que el virus se haya expandido más rápidamente. Además, Bogotá alcanzó este viernes el 85% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos de sus hospitales.

20:28

FRANCIA SUPERA LOS 30.000 MUERTOS ENTRE RUMORES DE UNA SEGUNDA OLA

Francia ha sido el último país en superar los 30.000 muertos por la pandemia de COVID-19, después de haber sumado 25 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. Este mismo viernes la agencia Salud Pública Francia ha advertido de una nueva tendencia al alza de la circulación del virus en el país, a pesar de que los contagios se mantienen a un nivel bajo. “No tengo información, ni oficial ni oculta, sobre una eventual segunda ola de la pandemia, pero la mejor forma de combatirla es prevenirla”, ha declarado el primer ministro, Jean Castex.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha pedido a la gente que no viva en la angustia permanente, pero que se mantengan vigilantes. Pese a esto, Salud Pública Francia ha avisado de que hay muchos elementos que pueden favorecer al resurgimiento de la pandemia. Algunos epidemiólogos apuntan a que se ha vuelto a la situación de enero, cuando el virus circulaba en Francia, pero a un nivel muy bajo. El Gran Este e Isla de Francia, ambos por encima del 10%, son las regiones en las que más contagios se han registrado, mientras que Córcega, por debajo del 1%, tiene la tasa más baja.

20:19

ARGELIA ANUNCIA NUEVAS RESTRICCIONES ANTE EL AUMENTO DE POSITIVOS

El Gobierno de Argelia ha comunicado este viernes nuevas restricciones a la movilidad en 29 provincias del país, incluida Argel, la capital, para controlar el número de contagios, que se ha disparado en los últimos días, con un aumento de casi 400 desde ayer. Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado a todos los laboratorios del país, tanto públicos como privados, a que realicen pruebas de detección del COVID-19. Hasta ahora, más de 17.000 personas se han contagiado del virus en el país, 988 más han muerto, y 12.600 se han recuperado.

20:15

UN VISOR 3D CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno de Chile ha informado este viernes de que va a poner en marcha un visor 3D para saber con exactitud dónde está más activo el COVID-19. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud del país, se han registrado 3.058 nuevos casos en Chile, lo que supone que ya son 309.274 los contagios totales. Las autoridades insisten en que la situación está mejorando mucho en el país, y la mejoría se está percibiendo especialmente en diez regiones, a pesar de que otras dos se han visto obligadas a reconfinar a sus ciudadanos.

¿QUÉ ES UN BROTE DE CORONAVIRUS?

20:08

EL PARLAMENTO EUROPEO REABRIRÁ EL MIÉRCOLES

El Parlamento Europeo de Estrasburgo reabrirá sus puertas el próximo miércoles después de estar cerrado durante meses por la pandemia de coronavirus. Los visitantes podrán acceder a diferentes partes del edificio, aunque otras se mantendrán cerradas provisionalmente. La actividad parlamentaria se reanudará en septiembre, según han informado las autoridades del Parlamento Europeo.

LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ITALIA

20:03

SANTA SOFÍA VUELVE A SER UNA MEZQUITA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes que la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul volverá a ser una mezquita, después de que el Consejo de Estado, el tribunal más importante del país, haya anulado la decisión gubernamental realizada por Mustafá Kemal Atatürk en 1934 que convertía este monumento en museo. “Se ha decidido que Santa Sofía será colocada bajo la administración de Diyanet y será reabierta a las oraciones”, ha informado Erdogan en un comunicado en Twitter. Pese a volver a convertirse en un templo, se podrá seguir visitando. La primera ceremonia religiosa se celebrará el próximo 24 de julio.

La decisión ha provocado la queja de varias autoridades, que lamentan que Santa Sofía, un ejemplo de desacralización de un templo religioso, vuelva a ser una mezquita. “Lamentamos vivamente esta decisión que se ha tomado sin diálogo previo”, ha asegurado en un comunicado Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. Esta organización coordina todos los monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, entre ellos Santa Sofía, que lo es desde 1985.

Por su parte, la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, ha calificado la decisión de Erdogan de “provocación directa al mundo civilizado”, y ha asegurado que es el resultado de los objetivos políticos del presidente turco, quien, desde su llegada al poder, ha aumentado la presencia del islam en la vida cotidiana, a pesar del carácter laico de la república turca.

19:51

LA OMS: "TODAVÍA SE PUEDE CONTROLAR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS"

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado hoy que todavía se puede controlar la pandemia de coronavirus, a pesar de que el número de caso se ha multiplicado por dos en las últimas dos semanas. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado la necesidad de aislar a los enfermos para romper las cadenas de transmisión, y ha puesto como ejemplo de control del número de casos a España, Italia y Corea del Sur.

Por su parte, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha declarado que los rebrotes que están surgiendo en numerosos países del mundo eran esperables una vez se levantasen los confinamientos, pero ha insistido en la necesidad de controlarlos para evitar que la situación empeore. “Puede en muchos casos tratarse de casos específicos, relativamente fáciles de aislar, pero preocupa que puedan evolucionar a focos de contagio más grandes, capaces de resurgir rápidamente”, ha asegurado.

19:38

LOS MUERTOS POR CORONAVIRUS EN RUSIA EN MAYO FUERON MÁS DEL DOBLE DE LA CIFRA OFICIAL

La agencia de estadísticas Rosstat ha comunicado este viernes que al menos 7.444 personas murieron de coronavirus en Rusia en el mes de mayo. Esta cifra es más del doble de la que fue anunciada por las autoridades, que aseguraron que 3.633 personas habían fallecido por COVID-19 entre el 2 de mayo y el 1 de junio.

Asimismo, el número total de muertes en el país en el mes de mayo por cualquier causa aumentaron en más de 18.000 respecto del año pasado. La publicación de estas cifras da razones a aquellos que acusan a Rusia de ofrecer datos incompletos de la pandemia.

19:33

LAS BOLSAS EUROPEAS CIERRAN EN POSITIVO

Las bolsas europeas han cerrado la semana al alza, después de unos días marcados por la grave situación sanitaria en Estados Unidos. La bolsa que más ha ganado ha sido la de Madrid, con un 1,82%, seguida de cerca por Milán, con un 1,49%, Fráncfort, con un 1,15%, París, con un 1,01%, y finalmente Londres, con una ganancia del 0,76%.

19:28

UNA DERMATÓLOGA RECOMIENDA USAR CREMA HIDRATANTE PARA EVITAR PROBLEMAS EN LA PIEL

La jefa del Servicio de Dermatología de los hospitales HM Puerta del Sur y HM Montepríncipe, Raquel Novo, ha recomendado el uso de crema hidratante después de lavarse las manos con agua y jabón o de usar gel hidroalcohólico para evitar los problemas cutáneos que pueden asociarse al uso de este producto. Novo ha explicado que, si la barrera cutánea está alterada, es posible que el virus se adhiera más fácil, y por eso hay que mantenerla hidratada. La doctora también ha asegurado que el gel hidroalcohólico debe tener una base alcohólica entre un 60 y un 95%.

19:20

JOHNSON: "NECESITAMOS SER MÁS ESTRICTOS CON LAS MASCARILLAS"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abierto la puerta a que se endurezcan las reglas sobre el uso de mascarillas en el país para evitar un rebrote en las infecciones de COVID-19. “Creo que tenemos que ser estrictos e insistir en que la gente lleve las mascarillas en lugares cerrados”, ha declarado. Gran Bretaña es el país más afectado de Europa por la pandemia, con casi 45.000 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria, y la tasa de reproducción del coronavirus ha aumentado ligeramente en las últimas horas.

19:15

EL REMDESIVIR REDUCE EN UN 62% EL RIESGO DE MORIR POR CORONAVIRUS

El remdesivir, uno de los medicamentos más efectivos contra el coronavirus, reduce en un 62% el riesgo de mortalidad por la enfermedad, según los datos de la Conferencia Virtual COVID-19. “Estos datos arrojan luz adicional sobre el uso de remdesivir en poblaciones específicas de pacientes, incluidos aquellos que pueden ser susceptibles a tasas más altas de infección por COVID-19”, ha declarado el chief medical officer de Gilead, Merdad Parsey. El laboratorio está colaborando también en un estudio para mujeres embarazadas.

CUARENTENA EN BOGOTÁ

18:58

LA OMS LLAMA A LA UNIDAD PARA VENCER AL VIRUS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado este viernes que hay una falta de liderazgo mundial en la lucha contra el coronavirus, y ha pedido unidad a los países para luchar contra la pandemia. “La mayor amenaza que tenemos actualmente no es el virus en sí, sino la falta de liderazgo y solidaridad a nivel nacional y global”, ha afirmado.

Estas declaraciones llegan horas después de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, haya formalizado la baja de su país en la organización, a pesar de que los contagios que se registran allí baten récords cada día. La situación es también mala en otros países como India, Brasil o México.

18:54

LAS MASCARILLAS N99, LAS MÁS EFICACES PARA EVITAR LOS CONTAGIOS

Las mascarillas N99 son las más eficaces para evitar contagiarse de COVID-19, según un estudio de la Universidad de Arizona. Estos accesorios reducen entre un 94% y un 99% el riesgo de contagio en situaciones en las que se está más de 20 minutos cerca de una persona contagiada. Las mascarillas N95 y las quirúrgicas son las siguientes más efectivas. La investigación ha revelado también que la mascarilla pierde efectividad cuanto más tiempo pasa una persona en un entorno donde el virus está presente.

18:48

MÁS DE 50.000 SANITARIOS SE HAN CONTAGIADO DE CORONAVIRUS

52.643 profesionales de la salud se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 22.223 lo han hecho desde el inicio de la desescalada, el pasado 11 de mayo. Según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, 49 de estos contagios se han producido en los últimos 14 días, y 19 en la última semana. Castilla-La Mancha ha sido la comunidad donde más infecciones de sanitarios se han producido, 582, seguida de cerca por Cataluña, con 577, y Madrid, con 432.

EL CURSO ESCOLAR SERÁ PRESENCIAL EN EXTREMADURA

18:41

10 NUEVOS POSITIVOS EN LA HABANA

Cuba ha confirmado 10 casos de COVID-19 en La Habana, epicentro de la pandemia en el país antillano. Allí se han registrado 74 nuevos casos en las últimas dos semanas. El martes, la capital registró su máximo de contagios diarios, con 14. Más allá de eso, La Habana se encuentra en la primera de las tres fases de desescalada. La vicegobernadora de la región, Yanet Hernández, ha pedido la colaboración popular para controlar la situación.

A nivel nacional, no se han registrado muertes por decimotercer día consecutivo. Cuba tiene una tasa de letalidad de 3,56%, lo que le coloca en el lugar 21 de las Américas y en el 104 en todo el mundo.

18:34

COSTA: "LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE EN ALGUNAS ZONAS"

El primer ministro portugués, António Costa, ha declarado este viernes que la situación es preocupante en algunas zonas del país, aunque ha insistido en que el país se encuentra en buen estado. Las autoridades han reportado 400 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El jefe del Gobierno ha descartado también levantar de momento las restricciones adoptadas en el Área Metropolitana de Lisboa. “Siempre dijimos que a partir de que se fuera saliendo del confinamiento hacia una normalización de la vida, el riesgo de contagio aumentaría”, ha asegurado.

En total, se han producido 45.679 casos de coronavirus y 1.656 fallecidos en Portugal desde el inicio de la pandemia. Hay 471 personas hospitalizadas, y 30.350 pacientes han superado la enfermedad, 301 más que en el último día.

18:24

288 TRABAJADORES, UN 15,2% MÁS, MURIERON EN ACCIDENTE LABORAL

288 trabajadores han muerto en accidente laboral en España hasta el mes de mayo, 38 más que en el mismo periodo de 2019, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esto supone un aumento del 15,2%. 234 de estos fallecimientos se produjeron durante la jornada de trabajo, y los 54 restantes yendo y viniendo de trabajar. En total se han contabilizado 180.974 accidentes laborales con baja, un 29,7% menos que el año pasado. 10.566 de estos accidentes han sido sufridos por trabajadores autónomos.

Asimismo, 44 personas han estado de baja en este tiempo por coronavirus. De estos, 38 fueron casos leves, uno grave y cinco mortales.

LA COMPARECENCIA ÍNTEGRA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS

18:14

EL 40% DE LOS BROTES, DE ORIGEN FAMILIAR

El 40% de los rebrotes de coronavirus que se han registrado desde el pasado 11 de mayo, cuando se inició el proceso de desescalada, han sido de origen familiar. En total, se han comunicado 95 focos de contagio, de los cuales 36 se han producido en familias.

La mayor parte de los brotes ya están controlados, aunque muchos siguen activos. Cataluña sigue siendo la región con una peor situación, con 22 brotes y varios centenares de positivos, y con la comarca del Segrià confinada desde el pasado 4 de julio. En Andalucía, la mitad de los 109 positivos que se han registrado provienen de un mismo brote, que se registró en un centro de acogida en Málaga.

18:07

MADRID COMUNICA DOS BROTES DE CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid ha informado hoy de que se han detectado dos nuevos brotes de coronavirus en la región, uno en una pequeña empresa y otro en una familia. En total, 11 personas han dado positivo, y otras 21, que eran contactos de estos dos brotes, están en aislamiento domiciliario. Con estas cifras, ya son 19 las personas que han dado positivo y que se encuentran en supervisión, mientras que otras 39 están en vigilancia, pero sin síntomas.

Dentro de la Comunidad de Madrid, la capital es la que más casos activos tiene, 126, seguido por Fuenlabrada, con 10, Alcorcón, con 7, y Móstoles, con 6. “Los rebrotes son inevitables, lo importante es poner en marcha medidas para controlarlos cuando se produzcan”, ha declarado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

MASCARILLA: NI A LA CALLE NI A RECICLAR, A LA BASURA

CASTILLA-LA MANCHA: 20 NUEVOS CONTAGIOS

17:45

ALEMANIA: EL MATADERO DEL BROTE DEJA DE SUBCONTRATAR TRABAJADORES

El matadero de Toennies y la planta de envasado de carne en Rheda-Wiedenbrueck en el oeste de Alemania ha estado cerrado durante tres semanas después de que más de 1.500 trabajadores dieron positivo porCOVID-19, lo que causó un bloqueo para 600.000 personas en la región de Guetersloh, que por fin se levantó esta semana.

El ministro de trabajo alemán, Hubertus Heil, ha condenado sistema de "sub-sub-subcontratación" en mataderos - donde los subcontratistas a veces dependían de otros subcontratistas para obtener personal - y está presentando una nueva ley que obliga a los empacadores de carne a contratar personal directamente.

ESPAÑOLES EN MARRUECOS

¡CUÍDALES! NO ABRACES, USA MASCARILLA, EXTREMA LA LIMPIEZA DE MANOS

LA PRESIDENTA DE BOLIVIA DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

POR UNA RECUPERACIÓN VERDE

17:05

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 333

- Casos totales confirmados por PCR: 253.908

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 2

- Fallecidos en los últimos 7 días: 10

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.403

CASI 2 MILLONES DE TRABAJADORES HAN SALIDO DEL ERTE DESDE ABRIL

17:00

CANCELADO EL GP DE ESTADOS UNIDOS DE MOTOCICLISMO

La carrera del Mundial MotoGP que debía disputarse en Estados Unidos, en Austin (Texas), fue definitivemente anulada debido a la pandemia del coronavirus, anunció este viernes la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Inicialmente prevista en abril, esta prueba había sido ya aplazada, pero permanecía hasta ahora inscrita en el calendario con una fecha por precisar. El "Circuito de las Américas" de Austin alberga la prueba de MotoGP desde 2013. El campeonato MotoGP debe reanudarse el domingo 19 de julio en el circuito de Jerez (España) a puerta cerrada.

CUIDADO, POR FAVOR. NO PODEMOS PERMITIRNOS MÁS MUERTES

ENCUENTRO POLONIA - ESPAÑA

16:20

NAVARRA: UNA BODA EN TUDELA CAUSA UN BROTE CON 31 PERSONAS AFECTADAS

El brote de coronavirus con origen en una boda de Tudela ha provocado ocho casos nuevos de contagio, por lo que la cifra total de afectados es ya de 31. El brote de Tudela registraba este jueves 23 casos, cifra que se eleva hoy a 31 después de que Salud haya realizado 60 PCR. Uno de los casos detectados, en principio no relacionado con el brote, se ha localizado en un centro de discapacidad en el que ya se están realizando pruebas de PCR tanto a residentes como a trabajadores, ha explicado Induráin.

Un segundo brote se ha dado en Pamplona, que ha tenido su origen en un caso importado, y que ha afectado hasta el momento a cinco personas de una misma familia.

"El que no lleva mascarilla no es el más valiente, es el que menos respeta a los demás"

CORONAVIRUS

"El que no lleva mascarilla no es el más valiente, es el que menos respeta a los demás"

MASCARILLA

Margarita del Val, viróloga del CSIC, señala a la población tras el incremento de los brotes. "No mantenemos las medidas cuando nos quitan la obligatoriedad".

16:05

MADRID: 3 BROTES Y 18 CONTAGIADOS

os brotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid ascienden a tres con 18 contagiados después de que este viernes la Dirección General de Salud Pública haya notificado al Ministerio de Sanidad dos nuevos originados en un entorno familiar y en una empresa de la capital, con once personas afectadas.

El primer brote detectado hasta ahora, notificado el 3 de julio, tiene su origen en una empresa de Madrid capital ubicada en el distrito de Ciudad Lineal y se mantiene bajo control con siete personas contagiadas, una de las cuales fue dada de alta el jueves tras ingresar en un hospital con un cuadro de neumonía.

El segundo brote se ha detectado en un entorno familiar con 7 casos distribuidos en tres domicilios de Madrid capital, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El tercer brote se ha identificado en una empresa y está unido a un entorno familiar con un total de 4 personas contagiadas y 11 contactos laborales y sociales identificados.

16:00

FILIPINAS: RÉCORD DE FALLECIDOS CON 42 DECESOS

El Ministerio de Sanidad filipino ha confirmado otros 42 muertos en todo el país a consecuencia del coronavirus, aunque ha matizado que algunos de los decesos son de días anteriores, incorporados al balance durante las últimas horas. A pesar de ello, el coronavirus sigue teniendo al país en alerta, con la declaración de 1.233 casos durante las últimas 24 horas, que elevan el total de contagios hasta los 52.914. El número total de fallecidos es de 1.360.

15:20

SALVADOR ILLA: LA VACUNA PODRÍA ESTAR A FINALES DE 2021

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pronosticado este viernes que en algún momento del año que viene, "muy probablemente en el segundo trimestre", estará disponible una o varias vacunas contra el coronavirus "con garantía y calidad suficiente para poder ser administrada a la población".

El ministro ha apuntado que estos plazos podrían atrasarse "o también avanzarse si los procesos van bien", pero ha situado el horizonte temporal en la primavera de 2021 y ha asegurado que los países de la Unión Europea se están coordinado para negociar conjuntamente y repartir equitativamente las vacunas.

Citando los últimos datos disponibles, Illa ha señalado que, desde el fin del estado de alarma, en España han habido 146 rebrotes con 2.823 infectados, de los cuales 97 están activos, con 1.972 casos.

Ha reconocido que la pandemia ha sido "una lección de humildad" para todos los países que pensaban que podrían controlarla y ha abogado por reforzar los organismos multilaterales internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades: "No se puede combatir una pandemia mundial desde la óptica de un único país. O lo resolvemos todos o no se resuelve".

15:15

LLEIDA: 50 MOSSOS AISLADOS ESPERANDO RESULTADOS

Una cincuentena de Mossos d'Esquadra de la comisaría de Lleida han sido aislados "preventivamente", según ha explicado la Conselleria de Interior de la Generalitat, y fuentes de la comisaría han detallado a Europa Press que se ha generado un brote.

Por su parte, la Conselleria de Salud ha detallado la mañana de este viernes en su balance diario que la región sanitaria de Lleida ha registrado 338 casos positivos.

Mascarillas obligatorias en Catalunya: reglas de uso, quién debe ponérsela y quién no

CORONAVIRUS

Mascarillas obligatorias en Catalunya: reglas de uso, quién debe ponérsela y quién no

CATALUÑA

El objetivo es evitar más contagios y nuevos rebrotes en una región en la que en las últimas horas no paran de aumentar los positivos.

BALEARES: 134 CASOS ACTIVOS, 5 MENOS QUE AYER

14:50

NORUEGA: YA DEJA VIAJAR A LOS ESPAÑOLES SIN HACER CUARENTENA

El Gobierno de Noruega ha anunciado este viernes que a partir del próximo miércoles 15 de juLio, se permitirá la entrada de viajeros procedentes de más de una veintena de países de Europa sin necesidad de que guarden diez días de aislamiento a su llegada.

La lista incluye, entre otros países, a España, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia e Italia, aunque deja fuera a otros como Portugal, Bulgaria, Croacia, Hungría, Luxemburgo y Rumanía, así como a la mayor parte de Suecia.

Las autoridades han incluido como criterios para eliminar las restricciones la confirmación de menos de 20 casos del nuevo coronavirus por cada 100.000 habitantes en un periodo de dos semanas. El Instituto de Salud Pública noruego tiene previsto revisar la lista cada 14 días.

MADRID CREA UN ESPACIO DE ATENCIÓN AL TURISTA POR COVID-19

MURCIA: 79 CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

ANDALUCÍA: 49 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

14:05

PAÍS VASCO: PROHÍBEN VOTAR A LAS PERSONAS INFECTADAS POR COVID-19

Las personas con infección activa por coronavirus no podrán acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo, mientras que los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección.

El primer colectivo está integrado por menos de 200 personas y el segundo por unas 500, según los datos aportados por la consejera de Salud, Nekane Murga, este viernes. Estos últimos recibirán un SMS este sábado con las instrucciones para poder hacerlo si continúan "sin síntomas". En concreto, sólo podrán salir de su domicilio para ir a votar, deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una "adecuada" higiene de manos y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de poca afluencia.

Tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado.

Fiestas ilegales en Baleares: multas de hasta 600.000 euros

CORONAVIRUS

Fiestas ilegales en Baleares: multas de hasta 600.000 euros

BALEARES

El incumplimiento de las normas y la puesta en riesgo para la salud puede llevar a multas muy graves con un coste de 600.000 euros.

13:45

ITALIA: ESTADO DE EMERGENCIA HASTA FIN DE AÑO

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha dado por hecho este viernes una prórroga del estado de emergencia en vigor hasta el 31 de julio, de tal forma que pueda permanecer vigente hasta finales de año para garantizar la adopción de posibles medidas frente al coronavirus.

Si no se prolongara, ha advertido, podría darse el caso de no disponer de suficientes herramientas para "intervenir" en un momento dado, "aunque fuese en territorios concretos". Por tanto, "vamos hacia la prórroga del estado de emergencia", ha remachado Conte.

Las autoridades italianas decretaron el estado de emergencia a finales de enero, poco después de que se detectasen los primeros casos de COVID-19. En este tiempo Italia, que llegó a ser el país del mundo con más contagios, ha acumulado más de 242.000, mientras que la cifra de fallecidos roza los 35.000.

Las nuevas formas de contagio del coronavirus según la OMS

Coronavirus

Las nuevas formas de contagio del coronavirus según la OMS

NUEVAS FORMAS DE CONTAGIO

El organismo ha reconocido que el virus se puede transmitir a través del aire. El patógeno también se propaga por contacto directo o a través de las superficies.

PROHIBIDO COMPARTIR CACHIMBAS EN LOS BARES DE CANARIAS

13:30

GALICIA: CONFINADA BURELA Y 6 AYUNTAMIENTOS DE A MARIÑA

La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en la que ha detallado que el número total de casos activos de covid-19 en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 192, si bien todos ellos “se han dado en contactos que ya estaban aislados”, por lo que “parece que el brote está acotado”.

Estas restricciones a la movilidad se publicarán en un Diario Oficial de Galicia (DOG) extraordinario y entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este sábado; se mantendrán las limitaciones en aforos, la obligatoriedad de la mascarilla y la limitación del horario de apertura de locales de ocio nocturno hasta las 00.00 horas.

Seguros de viaje y coronavirus: qué cubren y qué debes saber antes de contratar

CORONAVIRUS

Seguros de viaje y coronavirus: qué cubren y qué debes saber antes de contratar

SEGUROS DE VIAJE

Cambios en las pólizas, subidas de precio… Las aseguradoras realizan modificaciones en sus servicios después de la situación mundial del coronavirus.

microsoft

Microsoft emprende acciones legales contra los ciberdelitos relacionados con la COVID-19. La compañía ha logrado tomar el control de los nombres de dominio utilizados por los ciberdelincuentes en sus ataques, que aprovechaban la pandemia como reclamo para intentar estafar a clientes en 62 países de todo el mundo. Los ataques de phishing dirigidos a comprometer la seguridad de las empresas son los que mayor impacto económico representan, con una cifra que alcanza los 1.700 millones de dólares, según un reciente estudio del FBI.

La Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft (DCU) observó por primera vez a estos delincuentes en diciembre de 2019, cuando desplegaron un nuevo y sofisticado esquema de phishing diseñado para comprometer las cuentas de los clientes de la compañía. Los delincuentes intentaron obtener acceso al correo electrónico de los clientes, a sus contactos, a documentos confidenciales y demás información valiosa. Basándose en los patrones descubiertos en ese momento, Microsoft utilizó medios técnicos para bloquear la actividad de los ciberdelincuentes y desactivar la aplicación maliciosa utilizada en el ataque. Recientemente, la compañía había observado nuevos intentos de los mismos delincuentes, esta vez utilizando señuelos relacionados con la COVID-19 en los correos electrónicos de phishing para dirigirse a las víctimas.

EXTREMADURA: DESDE LAS 0 HORAS DEL SÁBADO, OBLIGATORIA LA MASCARILLA

ASTURIAS: NUEVO POSITIVO IMPORTADO

CASTILLA Y LEÓN SUMA 13 NUEVOS CASOS

13:10

CATALUÑA: 774 CASOS EN 24 HORAS

La Conselleria de Salut de la Generalitat ha informado de un total de 774 nuevos contagios de coronavirus en Cataluña en las últimas 24 horas. Una cifra que duplica los contagios de los días anteriores y marca el máximo desde que se levantó el estado de alarma. 

En la comarca confinada del Segrià (Lleida) se han producido 280 contagios en las últimas 24 horas. Esta comarca acumula un total de 2.694 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 137 fallecidos por la enfermedad.

En la última semana se han registrado nuevos focos, además en prácticamente toda la comunidad. En Tarragona se han registrado dos brotes, uno en el Perelló, tras una reunión de un claustro de profesores, y otro en Tarragona capital centrado en una celebración familiar. Se ha extendido también el brote registrado en el Real Club de Polo de Barcelona, donde ya se han registrado 12 afectados, que han obligado a cerrar las colonias infantiles. También se ha cerrado un centro de colonia en el Empordà (Girona) por otro brote registrado de contagios.

13:00

CÓRDOBA: REPUNTE EN UN DÍA TRAS UNA SEMANA SIN CASOS

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado a conocer este viernes la existencia de cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 en Córdoba, lo que hace un total de 1.357 confirmados por PCR y 1.758 si se le suman los resultados obtenidos por test serológicos. El repunte llega tras diez días sin confirmarse ningún nuevo positivo, confirmado por PCR, en la provincia. El último positivo correspondió a Priego de Córdoba y se informó del mismo el 1 de julio. Los nuevos casos corresponden 1 a la capital, 1 al área sanitaria sur (Lucena) y los 2 positivos restantes son de municipios sin especificar cuáles ni a qué distrito sanitario pertenecen.

ERTE, autónomos y alquileres: ¿cómo afectarán a la Declaración de la Renta del año que viene?

RENTA 2020

ERTE, autónomos y alquileres: ¿cómo afectarán a la Declaración de la Renta del año que viene?

RENTA

La situación creada por la pandemia del coronavirus hace que la campaña de la Renta del próximo año tenga algunas particularidades especiales.

El 'top ten' de las vacunas candidatas a acabar con el Covid-19

CORONAVIRUS

El 'top ten' de las vacunas candidatas a acabar con el Covid-19

VACUNAS

Existen 149 vacunas experimentales contra el coronavirus. Según la OMS, 19 de ellas ya se están probando con ensayos en humanos.

¿SABES QUÉ MASCARILLA DEBES COMPRAR?

12:35

LUGARES LIBRES DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO: SÓLO EN EL PACÍFICO

La OMS informa que solo hay un puñado de lugares que no han reportado casos de COVID-19. Muchos de ellos están en el Pacífico. Los países insulares del Pacífico y las áreas de Samoa Americana, Islas Cook, Kiribati, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Niue, Palau, Isla Pitcairn, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tokelau, Tuvalu, Vanuatu y Wallis y Futuna están, todavía, libre de virus.

 

12:30

AUSTRALIA: LIMITA EL REGRESO DE SUS CIUDADANOS TRAS LOS CASOS EN MELBOURNE

El Gobierno solo autorizará el retorno al país de unos 4.000 australianos a la semana y que, una vez regresen, deberán asumir los costes de guardar 14 días de cuarentena en un hotel para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.

Las autoridades estiman que más de 70.000 australianos y extranjeros con residencia permanente se han aislado en hoteles tras regresar al país en estas últimas semanas. Hasta ahora, el Ejecutivo autorizaba unos 7.000 retornos semanales, pero la cifra se reducirá para evitar una posible explosión de casos de COVID-19.

Las autoridades sospechan que precisamente los incumplimientos de las cuarentenas en hoteles están detrás del actual repunte de casos en el estado de Victoria, donde se han registrado este viernes 288 contagios de coronavirus, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia.

9 DÍAS SEGUIDOS SIN NUEVOS CASOS EN MELILLA

NUEVAS MEDIDAS DE AFORO EN LAS ISLAS CANARIAS

Coronavirus: en Europa el factor de riesgo es la edad; en Brasil, el color de piel

Coronavirus

Coronavirus: en Europa el factor de riesgo es la edad; en Brasil, el color de piel

A QUIÉN INFECTA MÁS EL CORONAVIRUS

Diversos estudios indican que en los barrios más pobres y con mayor tasa de población negra del país sudamericano ha afectado más la COVID-19.

virus atos

Atos, junto con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está utilizando los recursos de supercomputación de Atos para producir un modelo 3D de la proteína del SARS-Cov2. Conociendo más detalles sobre la estructura de esta proteína, que es la que el virus utiliza para entrar en las células humanas, los investigadores pueden entender mejor cómo inicia el virus la infección. Este importante paso adelante puede ayudar en el desarrollo de una vacuna.

El modelo, creado en la Unidad de Biocomputación del CNB-CSIC utilizando la criomicroscopía electrónica 3D, una complicada técnica estructural, permitirá a los investigadores y científicos visualizar no sólo la glicoproteína sino también otras proteínas del SARS-Cov2. Se ha puesto a disposición de todos los investigadores científicos de todo el mundo que trabajan en el virus.

11:55

GRANADA: EL VELATORIO QUE HA PUESTO EN ALERTA A 300 PERSONAS EN MÁLAGA

El brote de coronavirus tras un velatorio en Granada ha saltado a una empresa Vélez - Málaga con más de 300 trabajadores tras detectarse que una de las empleadas, residente en la capital de la Axarquía y que asistió al funeral, ha dado positivo.

La Junta confirmaba el martes un nuevo brote de contagio tras la celebración del velatorio de una joven de Belicena celebrado en Santa Fe el pasado dos de julio, según recogía Ideal. Así lo ha explicaba el martes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha aseguraba que en este brote ya se habían registrado seis contagios, aunque aún están fase de investigación, por lo que podrían sumar nuevos infectados.

11:50

CHINA: ENCUENTRA RESTOS DE CORONAVIRUS EN GAMBAS CONGELADAS DE ECUADOR

La Administración General de Aduanas de China ha informado que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de gambas de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que “existe el riesgo” de que transmitan el virus. El organismo ha pedido a las empresas ecuatorianas la retirada inmediatamente de sus gambas congeladas producidas después del 12 de marzo.

Teletrabajo un año en el Caribe: Barbados ofrece un visado de 12 meses por el coronavirus

CORONAVIRUS

Teletrabajo un año en el Caribe: Barbados ofrece un visado de 12 meses por el coronavirus

TELETRABAJO EN EL CARIBE

El Gobierno lanza ‘El sello de bienvenida de 12 meses’ para fomentar el turismo en la isla y dar respiro a los trabajadores que llevan meses en sus casas.

11:45

INDONESIA: 1.611 NUEVAS INFECCIONES

Las autoridades de Indonesia han informado que en las últimas 24 horas se han dado 1.611 nuevas infecciones, por lo que el total ya es de 72.347 casos. Respecto a los decesos, desde el inicio de la pandemia se han perdido 3.469 vidas. 33.529 personas se han recuperado.

11:40

EXTREMADURA: 66 CASOS ACTIVOS 

Las autoridades de Extremadura han informado hoy que hay 66 casos positivos activos: 45 en el área de salud de Badajoz, 2 en Cáceres, 3 en Llerena - Zafra,  6 en Mérida, 9 en Navalmoral, y 1 en Plasencia. Recuerdan la responsabilidad individual para detener el avance del virus.

ASTURIAS HOMENAJEA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

CASA REAL: los Reyes visitan La Rioja

La F1 confirma un gran premio en Mugello y otro en Sochi

FÓRMULA 1

La F1 confirma un gran premio en Mugello y otro en Sochi

F1

La Scudería celebrará en el GP de Toscana su gran premio número 1.000 en el Mundial. Se especula con que haya aficionados en estas dos carreras.

11:25

LLEIDA: ABRE UNA TERCERA PLANTA COVID EN EL HOSPITAL

El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida (Segrià) ha abierto una tercera planta dedicada a la COVID-19 en previsión de los casos que van a llegar, ya que ya ha llenado las dos primeras y el aumento de casos registrado en las últimas horas hace que sean precavidos, según ha explicado el responsable del coronavirus del centro, José Luis Morales. El hospital también ha ampliado su área de críticos y están derivando a otros hospitales pacientes no Covid.

11:20

HONG KONG: AUMENTAN A 38 LOS CASOS EN 24 HORAS

No cesan de aumentar los casos de coronavirus en todo el mundo. Hong Kong ha registrado en las últimas 24 horas un aumento de 38 nuevos pacientes. Hasta la fecha son ya 1.404, una cifra baja en comparación con otros países pero que empieza a preocupar a las autoridades locales. 

¿Cuántas horas seguidas puede utilizarse una mascarilla FFP2?

CORONAVIRUS

¿Cuántas horas seguidas puede utilizarse una mascarilla FFP2?

MASCARILLAS

Por higiene y comodidad, el tipo de mascarilla EPI FFP2 puede usarse hasta cuatro horas seguidas, siempre y cuando no se note húmeda o sucia.

Bach: "Estamos aquí para celebrar los Juegos, no para cancelarlos"

JUEGOS DE TOKIO

Bach: "Estamos aquí para celebrar los Juegos, no para cancelarlos"

JJOO

El presidente del Comité Olímpico Internacional concedió una entrevista a L'Équipe en la que repasó la actualidad sobre la cita olímpica. "Para el COI habría sido fácil cancelarlos".

EXTREMADURA HACE OBLIGATORIO EL USO DE LA MASCARILLA

Parada la nueva película de Parque Jurásico por positivos de coronavirus en el rodaje

Coronavirus

Parada la nueva película de Parque Jurásico por positivos de coronavirus en el rodaje

La grabación ya fue interrumpida en marzo por el estallido de la pandemia. A pesar de todo, la cinta espera estar lista en la fecha prevista: junio de 2021.

10:56

RUSIA: 174 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Rusia ha registrado 6.635 nuevos contagiados y 174 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, unas cifras un poco más bajas que las del jueves (6.638 casos y 176 decesos). Además, el 25,2% de los nuevos casos no presentaban síntomas de la enfermedad.

En total, Rusia suma 713.936 positivos y 11.017 fallecidos por la pandemia. El número de curados se sitúa en 489.068.

10:51

CANTABRIA NO REGISTRA NINGÚN CASO POR CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Según los datos de la Consejería de Sanidad, Cantabria no ha registrado ningún nuevo caso de contagio por COVID-19 en las últimas 24 horas, y además, se ha reducido el número de casos activos a 23 (seis menos que ayer). Tampoco se han producido hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En total, la cifra de contagiados en la comunidad autónoma es de 3.108 casos, la de muertes es de 211, y la de curados se sitúa en 2.874.

10:36

"LAS FUERZAS ARMADAS ESTARÍAN OPERATIVAS PARA ACTUAR ANTE UN REBROTE EN 24 HORAS"

Margarita Robles, ministra de Defensa, en su visita a las unidades médicas del Ejército del Aire, agradeció al cuerpo de seguridad su colaboración durante la pandemia, asegurando que "Las Fuerzas Armadas estarían operativas para actuar en un plazo de 24 o 48 horas".

A ello, añadió que el Ministerio de Defensa está colaborando con el de Sanidad para "encontrar locales para almacenar material estratégico" a modo de aprovisionamiento.

Pilar Sánchez, jefa de la UMAER y teniente coronel, mostró su implicación para la aeroevacuación de enfermos de COVID-19 y el traslado de material sanitario. Además, señalaban que lo mejor para prevenir es el uso de mascarillas, gel hidroalcohólico y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

10:25

CORONAVIRUS | ALEMANIA

Alemania ha registrado 395 nuevos casos y seis nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el país ha superado la barrera de los 198.000 casos, con un total de 198.178 positivos. Por su parte, el número de decesos total es de 9.054, según indica el Instituto Robert Koch, el encargado del seguimiento de la enfermedad.

10:13

HONG KONG CIERRA LOS COLEGIOS POR UN REBROTE DE 42 CASOS

El Gobierno de Hong Kong ha decidido cerrar todos los colegios de la región debido a un nuevo rebrote, de 42 casos confirmados, este viernes, que se suman a la media de 20 casos diarios que se están confirmando últimamente. 

Este repunte sitúa la cifra de positivos total en 1.365, y un aumento de 204 casos en las dos últimas semanas, coincidiendo con la llegada de aviones procedentes de Filipinas y Pakistán con 30 contagios. 

De momento, la Feria del Libro de Hong Kong seguirá adelante, pero no se descarta la posibilidad de ser cancelada. Esta se celebraría del 15 al 21 de julio, según el periódico South China Morning Post.

MEDIDAS A SEGUIR PARA VIAJAR SEGURO EN AVIÓN

EL ALCOHOL NO PROTEGE DEL CORONAVIRUS

09:45

COMIENZAN LOS ENTRENAMIENTOS DE LOS EQUIPOS DE LA NBA EN ORLANDO

La NBA reanudará su temporada el 30 de julio, y por ello, todas las franquicias implicadas han tenido que viajar a la 'burbuja' de Orlando para disputar allí sus encuentros. En el día de ayer, Los Angeles Lakers y los Philadelphia 76ers fueron los últimos en llegar, y los entrenamientos ya han comenzado con algunas bajas en varios equipos.

Se espera que a partir del sábado, las 22 franquicias hayan podido entrenar después del parón producido por el coronavirus. 

09:32

CORONAVIRUS | CHINA

China ha registrado cuatro nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas. Según la Comisión Nacional de Sanidad china, se trata de cuatro casos importados del exterior. Además, esto ha significado el cuarto día seguido sin contagios por transmisión local, después de que el martes no se registrara ningún contagiado desde el primer rebrote, a principios de junio. En total, el número de positivos es de 83.585, y el de fallecidos es de 4.634.

09:18

LA OMS ACEPTA QUE EL CORONAVIRUS SE PUEDE CONTAGIAR POR EL AIRE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aceptado que el coronavirus puede llegar a propagarse por el aire en determinadas circunstancias, sin ser, a la par, tan sencillo como ocurre con otras enfermedades. Se trata de la primera actualización del documento de los modos de transmisión del virus desde el 29 de marzo.

LA AGENDA DEL GOBIERNO DE HOY

ESPAÑA COLABORARÁ EN LA PRODUCCIÓN DE UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

09:00

CORONAVIRUS | ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ha alcanzado en el día de ayer la cantidad de 3.108.141 positivos confirmados y la de 133.106 muertes por coronavirus, según indica el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Esta cifra de contagios ha llegado después de que se detectasen por tercera vez los 60.000 casos debido a los brotes en el sur y oeste del país. 

Nueva York sigue siendo el Estado más afectado por la pandemia, con 399.513 casos y 32.283 fallecidos, solo por debajo de países como Brasil, Reino Unido, Italia y México.

El ‘fallido’ ránking de los países mejor preparados en 2019 para una pandemia

Coronavirus

El ‘fallido’ ránking de los países mejor preparados en 2019 para una pandemia

El Índice de Seguridad de Salud Global situaba a las naciones según su grado de respuesta. Estados Unidos y Reino Unido ocupaban las dos primeras posiciones.

Kazajistán sufre una peligrosa neumonía más letal que la COVID-19

Coronavirus

Kazajistán sufre una peligrosa neumonía más letal que la COVID-19

La embajada de China alerta de que la tasa de mortalidad es mayor que la del coronavirus. En lo que va de año han muerto 1.772 personas por neumonía.

08:49

ACUSADOS EL LÍDER DE UNA IGLESIA Y SUS HIJOS POR VENDER UN BLANQUEADOR TÓXICO COMO CURA PARA EL CORONAVIRUS

Mark Grenon, líder de la Iglesia de Salud y Curación Genesis II, en Florida (Estados Unidos), junto a sus tres hijos (Jonathan, Jordon y Joseph), han sido acusados de conspiración por vender un compuesto de clorito de sodio como una cura milagrosa del coronavirus, según la demanda que presentada en el Distrito Sur de Florida. 

En la demanda, figura que tanto el padre como sus hijos "promueven y venden" la 'Solución Mineral Milagrosa', que ingerido por vía oral se convierte en dióxido de cloro, un blanqueador de piscinas industriales o textiles y papel.

Según informan varios federales, la familia respondió a esta orden judicial amenazando al juez del caso.

08:33

EUSKADI SUPERA EL RITMO DE CONTAGIOS QUE SE ALCANZÓ EN LA FASE 1 DE LA DESESCALADA

Todo el País Vasco ha superado en la actualidad el ritmo del número de contagios registrados durante la fase 1 de la desescalada. Esa primera fase estuvo presente del 11 al 25 de mayo, y según los datos del Departamento Vasco de Salud, solo un día hubo más contagiados que los producidos en esta nueva normalidad, y fue el 13 de mayo, con 42 positivos. El resto de días oscilaron entre los 29 casos y los dos del último día de la fase 1.

En lo alto de la clasificación de los brotes en la comunidad vasca se encuentra situado el de Ordizia, con 16 nuevos positivos, y posteriormente le acompaña el brote de Goierri, con 9 casos. En el día de ayer, el foco de Aia-Orio se declaró como controlado.

En Álava preocupa la situación, pues han sufrido un buen repunte. De no registrar ningún caso el lunes, pasó a 8 el martes, y a 9 el miércoles.

Buenos días, y bienvenidos al directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Empezamos.

.