ACTUALIDAD

De museo a mezquita: polémica por Santa Sofía en Estambul

La histórica construcción tenía estatus de museo desde 1934 y ahora pasará a ser un lugar de culto con el visto bueno del presidente Erdogan.

De museo a mezquita: polémica por Santa Sofía en Estambul
Emrah Oprukcu - Archivo EUROPA PRESS

Santa Sofía, la gran construcción del imperio romano en Estambul, pasará a ser una mezquita a partir de ahora, según anunció Recep Tayip Erdogan, presidente de Turquía, que vio, tras sugerencia suya, como un tribunal anuló el estatus de museo que tenía por una ley que existía desde 1934.

El lugar se hizo hace 1.500 años y es el gran exponente del imperio Bizantino. Fue la primera catedral cristiana del imperio romano, después se convirtió en lugar de culto de los griegos ortodoxos y fue declarada y utilizada como mezquita en 1453 tras la conquista de Constantinopla por parte del imperio otomano, que pasó a llamar a la ciudad Estambul. Ahora, este lugar en el que se cruzaron múltiples culturas, volverá a ser mezquita.

Esta transformación de museo a mezquita ha llegado acompañada de controversia, por las voces disonantes desde fuera de Turquía. "Erdogan ha hecho retroceder a su país seis siglos", dijo Lina Mendoni, ministra griega de cultura. La Unesco también pidió "diálogo antes de tomar una decisión". Sin embargo, ya está el veredicto. "Turquía ha apreciado delicadamente el valor histórico, cultural y espiritual de Santa Sofía desde su conquista", dicen desde el Gobierno turco.

Regreso a este estatus

En 1934, Santa Sofía fue reconvertida a museo por Mustafá Kemal Ataturk que impulsaba el laicismo en el país. Esta es el quinto lugar de culto bizantino que Erdogan convierte en mezquita. "Abrir la iglesia para el culto no quiere decir que no puedan ir turistas", añadía un portavoz del gobierno turco.

El prestigioso escritor turco Orhan Pamuk también mostró su disconformidad con la decisión en la BBC: "Hay millones de turcos seculares como yo que lloran contra esto, pero sus voces no se escuchan".