Coronavirus

El coronavirus y las minas de Perú

Cerca de 1.000 trabajadores del sector de la minería han contraído la COVID-19. El país sudamericano es el quinto del mundo con más personas infectadas.

Perú es el quinto país del mundo en número de casos más afectado por la pandemia del coronavirus. Son ya más 309.000 personas contagiadas, de las cuales casi 11.000 han fallecido. Además, la COVID-19 ha perjudicado gravemente al sector minero, uno de los pilares de la economía peruana. Hasta el momento, cerca de 1.000 trabajadores de la mina han contraído el virus.

Prácticamente la mitad de esos casi 1.000 mineros pertenecen a dos grandes minas. Solamente en la mina Horizonte, en la región de La Libertad, ha habido 300 trabajadores infectados. Este brote surgió a principios de mayo y algunos trabajadores denunciaron que la empresa los aisló en el comedor del campamento en condiciones insalubres, con colchones en el suelo y sin acceso a medicamentos.

En la mina Antamina, por su parte, en la región de Áncash, ya hay 229 trabajadores que han dado positivo. La mayoría de estos contagios se produjeron a finales de abril. La empresa realizó 600 pruebas diagnósticas entre los trabajadores que se habían quedado en las instalaciones cuando se decretó el confinamiento. La empresa, ante el confinamiento, paralizó su producción y no la ha reanudado hasta que el Gobierno no ha flexibilizado las medidas de contención.

Muerte de un trabajador en la mina Bateas

En las últimas horas han saltado las alarmas en la Mina Bateas, en la región de Arequipa, donde ha muerto un trabajador. Ante tal circunstancia, la empresa ha detenido sus operaciones para realizar una desinfección total de sus instalaciones. La minera ha informado de que el trabajador fallecido dio negativo en un test rápido de coronavirus y ha asegurado que su fábrica está "libre" de COVID-19 después de realizar 1.000 pruebas diagnósticas.

15% del PIB peruano

El sector minero en Perú es uno de los más punteros de la economía del país sudamericano. La minería representa un 15% del Producto Interior Bruto, el 60% de las exportaciones y el 20% de los ingresos fiscales. Los principales productos mineros son la plata, el cobre, el zinc, el estaño, el bismuto y el telurio.