Coronavirus

Abono Transporte en Madrid: dónde pedir y cómo solicitar la compensación del dinero

Desde este lunes 6 de julio y hasta el 20 de octubre, los usuarios pueden reclamar el periodo de validez de su abono no disfrutado durante el estado de alarma.

Este lunes 6 de julio se ha abierto el plazo para que los usuarios del transporte público de la Comunidad de Madrid reclamen la compensación de los abonos anuales y mensuales que no se hayan utilizado durante el tiempo que se prolongó el estado de alarma. Se podrán acoger a esta medida del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aquellos con tarjetas de transporte público cargadas con títulos de abonos mensuales o anuales que hayan sido adquiridos hasta el día 30 de marzo y que por el decreto del estado de alarma se ha visto afectada su utilización. La solicitud podrá realizarse hasta el 20 de octubre.

La compensación para los usuarios con abono mensual consistirá en una carga equivalente a los días que no han hecho uso del mismo. Mientras, en el caso de los abonos anuales se efectuará una prórroga de tres meses, por lo que serán validos hasta marzo de 2021.

¿Cómo solicitar la compensación?

Tanto para abonos mensuales como para abonos anuales, primero deberá realizarse la solicitud. Esta petición se podrá hacer a través de la web del CRTM o contactando con el servicio 012 de la Comunidad de Madrid a través de cualquiera de sus canales (chat 012, correo electrónico atenciónalciudadano@012.org o en el teléfono 012). El usuario, sea cual sea la vía que elija, deberá facilitar el número de serie de su tarjeta de transporte público y una vez comprobado que le corresponde compensación, el sistema emitirá un justificante con la confirmación de la compensación con el número de días y zona tarifaria que tendrá.

Como se ve, la solicitud de compensación no se podrá realizar de forma presencial en las oficinas de gestión del CRTM, salvo que el usuario haya extraviado su tarjeta. En ese caso, sí deberá acudir a una oficina, pero tendrá que solicitar cita previa.

Una vez realizado este paso, en el caso de los abonos mensuales, se podrá realizar esta carga de compensación en su tarjeta de transporte. La carga podrá realizarse hasta el 20 de noviembre y hay dos formas de hacerla. Una opción es por la app 'Aplicación de compensación abono', disponible para móviles Huawei o móviles Android, o en los diferentes estancos y establecimientos autorizados. La carga no se podrá hacer en las máquinas de autoventa de Metro de Madrid, Renfe y Metro Ligero ni en cajeros Bankia. Para realizar la carga, la tarjeta no puede tener ningún abono en ese momento, es decir, si en este momento tengo un abono mensual válido hasta el 20 de julio, la carga no se podrá hacer hasta ese día.

En el caso de los abonos anuales, cuando se haya hecho la solicitud de compensación, el abono anual automáticamente será válido hasta el 31 de marzo de 2021. El año que viene, en caso de querer seguir teniendo ese abono anual, pagará por el periodo comprendido entre abril y diciembre.