CORONAVIRUS

¿Qué pasa si me contagio de coronavirus al viajar a otro país? ¿Puedo volver a España?

Si se supera la enfermedad en el extranjero, se podrá volver a España, pero habrá que pasar por un triple control en el aeropuerto para evitar contagios.

Las fronteras de la Unión Europea están abiertas desde este miércoles para ciudadanos comunitarios y de otros países, y se espera que el resto vaya haciéndolo de forma progresiva. Por ello, las autoridades han incrementado las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus, ya que el aumento del tráfico de viajeros supone también un incremento en el peligro de transmisión de la enfermedad. Pero no existe el riesgo cero, y se pueden producir contagios en el extranjero. En esos casos, es necesario contactar con las autoridades sanitarias y hacerse una prueba, y si da positivo realizar una cuarentena de 14 días antes de poder salir del país.

Una vez pase esa cuarentena, y si se ha superado la enfermedad, se puede volver al país de origen. En el caso de España, se ha instaurado el triple control, que consiste en la firma de un documento con preguntas sobre su origen y si han pasado el coronavirus, la toma de la temperatura y un examen visual. Si no se supera ese control, se realizará un examen médico más exhaustivo, y, si da positivo, la persona será trasladada a un centro sanitario para ser tratada.

Dudas sobre la efectividad de las PCR en los aeropuertos

El triple control puesto en marcha por el Gobierno ha provocado algunas críticas, que piden que se realicen PCR en los aeropuertos para evitar la entrada de personas asintomáticas en España. Sin embargo, los expertos dudan sobre su efectividad, ya que esta prueba no detecta si una persona está incubando la enfermedad y dará positivo 24 horas después, y además pueden producirse falsos negativos.

La posibilidad de hacer una PCR en origen es una mejor opción según los científicos, pero tampoco es infalible, porque las personas pueden infectarse de coronavirus en las 72 horas que pasan desde la prueba hasta coger el avión. Estos expertos también advierten de la falibilidad de la toma de temperatura en el aeropuerto.

Los países que imponen cuarentenas a los españoles

Pese a la reapertura de las fronteras, no se puede viajar a cualquier sitio. Actualmente, 22 países siguen imponiendo cuarentenas a los viajeros que lleguen de España. Se trata de Azerbaiyán, Benín, Camboya, Corea del Sur, Ecuador, Etiopía, Finlandia, Hungría, Irán, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Lituania, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido (hasta el 6 de julio), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Túnez, Ucrania y Uzbekistán.

Mientras, otros 17 países plantean otro tipo de medidas. Son Albania, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Egipto, Estonia, Grecia, Italia, Jamaica, Laos, Tanzania, Turkmenistán y Turquía

Por ello, las autoridades recomiendan estudiar previamente el sistema sanitario del país al que se va a ir para saber qué hacer en el caso de contagiarse.