CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 1 de julio

Iván Terrón - Europa Press - Archivo

Consulta los brotes activos en España. Los brotes de Aragón y Lleida podrían estar relacionados. Preocupan Málaga, Murcia, Galicia y Valladolid.

Diez días después de que se levantara el Estado de Alarma en España, el país sigue pendiente de la evolución de los más de 50 rebrotes detectados que ya afectan a más a 1.100 personas, cifra ofrecida este martes por Salvador Illa en respuesta a una pregunta en el Senado. Los últimos se han descubierto en Tarazona de la Mancha (Albacete), donde se ha aislado a cuatro personas de una familia, y en Castellón de la Plana, donde 16 familiares se reunieron para celebrar San Juan están en cuarentena. También se vigila una guardería de Barcelona después de que un niño diera positivo. También se ha detectado un brote en el Pirineo debido a una barbacoa.

Este tipo de celebraciones, así como los viajes a la playa, han sido habituales con la llegada de la "nueva normalidad". El resultado, según revelan los últimos datos emitidos por Sanidad, es que en los últimos siete días se han diagnosticado 1.978 casos, un 8,8% más que los 1.450 que reflejaba el informe del 20 de junio, el día anterior a el país alcanzara la última fase de la desescalada. Desde entonces, casi todas la Comunidades Autónomas han sufrido algún brote. Asturias es la única que no registra ningún caso en los últimos 14 días. La Rioja, Baleares, Canarias, Navarra y Madrid tampoco comunican que tengan brotes activos.

No obstante, y pese a la alarma que despierta cada brote, cabe destacar que estos 1.978 casos suponen una quinta parte de los que se llegaron a diagnosticar en un solo día a principios de mayo, por lo que los especialistas le restan cierta importancia. "Seguimos en pandemia, con lo cual es muy probable que veamos agrupaciones de casos", afirma Federico Arribas, de la junta directiva de la Sociedad Española de Epidemiología. A esto añade que "los Servicios de Vigilancia Epidemiológica y los servicios asistenciales están en alerta, por lo que se detecta antes. Se hacen más PCR cuando se detecta un caso entre sus contactos y por ello se identifican más casos".

Aragón y Málaga son las mayores alarmas

Muchos de los brotes surgidos en España están ya están notablemente controlados y reducidos. Pero aún quedan casos que conllevan especial precaución, como los de Aragón o Málaga. Lleida, Galicia y Murcia también registran focos importantes.

En Aragón se encuentra el brote con mayor número de infectados. Se produjo en Huesca y fue detectado en una explotación hortofrutícola. Como consecuencia, la semana pasada regresaron a la fase dos las comarcas de Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. También retrocedió la comarca del Bajo Aragón-Caspe, situada en Zaragoza. Entre las cuatro, suman ya alrededor de 335 contagios.

Andalucía también ha sido duramente castigada, pues ha sufrido rebrotes en casi todas sus provincias, salvo Sevilla, Córdoba y Jaén. Suma en total más de 200 infecciones. El caso que más preocupa a Sanidad, tal y como ha reconocido Fernando Simón, es el del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja en Málaga, que cuenta con 103 casos confirmados.

Los ocho brotes surgidos en Lleida también tienen cerca de un centenar de personas contagiadas, aunque en su mayoría son asintomáticas. La gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, ha explicado que los brotes se han detectado en dos residencias (una de ellas de la tercera edad), una comunidad de vecinos de la capital provinciana, tres empresas del sector frutícola y una agroalimentaria, por lo que se sospecha que podría estar relacionado con los casos aragoneses.

El caso del Hospital Río Hortega de Valladolid, donde se han registrado 28 casos, preocupaba por su tamaño, aunque parece que el impacto será mínimo, ya que todos los implicados han sido localizados, aislados y controlados.

Galicia y Murcia también han tenido que extremar al máximo las precauciones. En Coruña se han registrado siete positivos en Ribeira y A Pobra, mientras que en Lugo, consejería de Sanidad ha informado del aumento a 28 casos positivos en la comarca de A Mariña después de confirmar la existencia de seis personas más afectadas por la Covid-19. Murcia se mantiene este martes con 32 positivos en un brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia. Mientras que cuatro personas que llegaron el domingo en patera al puerto de Cartagena han dado positivo.

España cuenta ya con 248.770 casos de infectados por coronavirus, entre los que hay 28.343 víctimas mortales confirmadas tras actualizar el Ministerio de Sanidad las cifras. No obstante, el número de curados asciende a más de 150.376.

Controles sanitarios a los pasajeros que lleguen a España

Los rebrotes producidos en España han despertado cierta inquietud por los daños que pueda causar la apertura de las fronteras prevista para este miércoles. Ya se han producido varios casos importados, como el de Murcia, y se esperan más. Fernando Simón ha anunciado que este hecho es inevitable porque no existe riesgo cero de contagio. No obstante, sí se pueden tomar todas las medidas de seguridad posible para reducir el riesgo.

Todos los pasajeros que lleguen desde este miércoles a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país, que podrá incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero. La temperatura será controlada de modo rutinario mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas para identificar viajeros con fiebre igual o superior a 37,5 grados centígrados, según una resolución de la Dirección General de Salud Pública publicada por el Boletín Oficial del Estado.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)