CIENCIA

En pruebas un fármaco contra un tumor gastrointestinal mortal

"Hasta ahora, la experiencia con otros fármacos había demostrado escasa o nula actividad en este tipo de pacientes”, explica César Serrano, oncólogo del Hospital Vall d'Hebron.

La lucha contra el cáncer vivió ayer una noticia para la esperanza, ya que el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha participado en el desarrollo del primer fármaco efectivo en un subtipo de tumores avanzados del estroma gastrointestinal, una dolencia sin tratamiento conocido hasta ahora. La importancia de este trabajo radica en que, hasta la fecha, estos pacientes no contaban con ningún tipo de tratamiento efectivo, y su supervivencia era de apenas un año.

La nueva medicina fue probada en 56 pacientes con la dolencia y en 55 de ellos se observó una reducción del tumor. "Esto supone un paso más en el desarrollo de la medicina de precisión en cáncer. De nuevo hemos conseguido que una mutación concreta se convierta en una diana terapéutica que nos ha permitido desarrollar un tratamiento efectivo", explica César Serrano, oncólogo del Hospital Vall d'Hebron y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El medicamento se encuentra en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y si se aprueba sería un gran avance para los pacientes los pacientes con GIST (por sus siglas en inglés).

El GIST solo representa entre un 1% y un 3% de todos los tumores malignos gastrointestinales y los pacientes con esta mutación son todavía más escasos, ya que apenas llegan al5 % de todos los tumores GIST. "Hasta ahora, la experiencia con otros fármacos como imatinib, sunitinib y regorafenib -todos inhibidores de tipo 2- había demostrado escasa o nula actividad en este tipo de pacientes", ha concluido Serrano, poniendo de relieve el avance conseguido.