CORONAVIRUS

Brotes de coronavirus en España y en el mundo, hoy 29 de junio

Agencia Press South

Consulta los brotes activos en España. Aragón es la zona más afectada junto con Andalucía y Cataluña. Preocupa también Granada, con cinco brotes.

Con el inicio de la desescalada, bajó la preocupación. Esta vuelta a la nueva normalidad está dejando mucho más margen para la libertad a la que estábamos habituados pero con la necesidad de respetar ciertas normas para evitar una vuelta atrás. El coronavirus no se ha ido y así, están surgiendo brotes que tratan de controlarse a lo largo y ancho del país.

Brotes activos de coronavirus en España

A día de hoy, España tiene 26 brotes activos a lo largo y ancho de su geografía. Desde Galicia hasta Almería, siendo el más activo el situado en la zona limítrofe entre Aragón y Cataluña. En la comarca de Cinca y La Litera se regresó a fase dos después de que se detectara un brote activo desde el 20 de junio que ya suma 320 positivos. Cerca, en Lleida, hay cuatro brotes con un total de 49 casos detectados. Girona con otro brote con 31 casos controlados cierra el noreste.

En el norte hay hasta ocho brotes siendo el de Navarra el más notable con 60 casos detectados después de dos comidas familiares. Euskadi tiene cuatro activos (18 en Orio, 1 en Aretxabaleta, 15 en el Hospital de Txagorritxu y 50 en Basurto) y Cantabria otro en un inmueble en Santander que está en cuarentena tras detectar trece casos. Galicia cierra el norte con dos focos: 22 casos en A Mariña (Lugo) y nueve entre Ribeira y A Pobra do Caramiñal, importado por un viajero que llegó desde Brasil.

En la zona centro del país es la menos afectada. Entre Madrid, Castilla y León, Extremadura, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha suman solo cuatro brotes. La Mancha queda limpia y las otras CCAA suman un brote cada una. En Valladolid se suman 39 casos entre un hospital y varias residencias, Madrid ha decidido aislar 25 residencias de ancianos, en Cáceres, en Navalmoral de la Mata, hay 23 positivos y se busca al hombre que fue el origen del brote. En Valencia hay 14 casos positivos en una misma empresa cárnica.

El sur como los archipiélagos suman más de diez brotes. Murcia tiene dos brotes con 32 casos detectados en la capital y otros tres en Torre Pacheco. Andalucía pasa por ser una de las zonas más afectadas por los brotes. Almería cuenta con cuatro casos y Granada trata de controlar hasta cinco brotes distintos: 47 solo en su área metropolitana. Málaga tiene dos brotes sumando un total de 97 casos (91 en Cruz Roja Málaga y 6 en La Axarquía). Cádiz y Huelva aportan 33 positivos más: 23 en Algeciras y diez en Lepe.

Las Islas Baleares están libres de brotes mientras Canarias tiene uno activo en Fuerteventura, con 34 casos detectados.

Asturias, libre de Covid-19

Asturias se ha convertido en la primera comunidad autónoma libre de coronavirus en el territorio nacional. El Principado ha pasado el periodo de incubación completo de catorce días sin anunciar ningún caso positivo y se convierte en la única zona de España totalmente libre de Covid-19. La detección rápida fue uno de los aciertos para frenar los brotes y ahora, se preparan para la llegada de turistas que pueden volver a aumentar esta cifra con casos importados.

Focos de coronavirus en el mundo

A nivel mundial, la pandemia no está realmente controlada con países que ahora están atravesando su pico en la curva epidemiológica. Estados Unidos es el principal foco de coronavirus superando el millón de casos y confirmando este domingo hasta 44.703 casos positivos. Los estados más afectados son California, Arizona, Texas y Florida. En América también preocupa la situación de Brasil, Perú o Chile.

En Europa, Alemania atrae el foco con un rebrote importante aunque la situación también es complicada en Reino Unido y Suecia, dos países que en un principio no abogaron por el confinamiento estricto sobre todo el nórdico.