CORONAVIRUS

Autónomos de temporada: cómo saber si soy beneficiario y cómo solicitar la prestación

Los autónomos de temporada, aquellos que realizan su actividad exclusivamente en verano, podrán optar a la prestación extraordinaria de 661 euros al mes.

El Gobierno ha aprobado recientemente la prórroga hasta el 30 de septiembre de las ayudas a los autónomos, tanto por cese de la actividad por causa mayor, la pandemia, como por pérdida económica. Como parte de este acuerdo con los sindicatos de trabajadores por cuenta propia, se han incluido en las ayudas a los autónomos de temporada, unos 125.000. El acuerdo supone que estos recibirán la prestación extraordinaria mensual de 661 euros durante cuatro meses.

Los autónomos temporales son aquellos cuya actividad se desarrolla casi exclusivamente en verano, por ejemplo, los feriantes, los vendedores ambulantes o parte de la hostelería. Como en los demás supuestos, la prestación que recibirá estará sujeta al 70% de la base mínima de cotización, y su control recaerá sobre las mutuas.

Para poder optar a ella, será necesario demostrar que se ha estado dado de alta a lo largo de los dos últimos ejercicios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y que ese alta se ha producido durante al menos cuatro de los seis meses de temporada, de abril a septiembre, en cada uno de los ejercicios. Se puede solicitar ante la mutua con la que los autónomos tengan cubiertos sus riesgos profesionales o ante el Servicio Público de Empleo (SEPE), en ambos casos por vía telemática.

Satisfacción entre los sindicatos de autónomos

La aprobación de la ayuda a los autónomos de temporada era una vieja reivindicación de las organizaciones profesionales, quienes señalaban que muchos de estos trabajadores por cuenta propia no podrán desarrollar seguramente su actividad en los próximos meses, como es el caso de los feriantes o de los vendedores ambulantes.

Por ello, los sindicatos están muy satisfechos. "Es el primer acuerdo que los autónomos firmamos con este Gobierno esta legislatura; espero y confío en que no sea el último porque siempre hemos demostrado que buscamos la voluntad de acuerdo y pacto", declaró el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.