Coronavirus

Coronavirus Bolivia: campos feriales y estadios se habilitan como centros de aislamiento

El gobierno de Bolivia ha habilitado los centros de exposiciones de Cochabamba y Santa Cruz como hospitales para atender a los pacientes leves y asintomáticos por coronavirus.

Los casos de coronavirus siguen aumentando en Bolivia, 1.016 en las últimas 24 horas y llegando a 28.503 positivos en todo el país. La pandemia ha provocado una fuerte crisis económica y sanitaria dejando a muchas familias sin poder hacer frente la situación. Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, quiere ayudar a su población con varios bonos económicos y ahora acomodando diversas instalaciones como hospitales.

Hospitales en Santa Cruz y Cochabamba

El número de contagios por coronavirus sigue creciendo y los hospitales no dan abasto por saturación de enfermo. Los municipios de Santa Cruz y Cochabamba han decidido acomodar campos feriales y estadios de fútbol como centros sanitarios de aislamiento de pacientes por coronavirus, estadios como la Integración de Yapacaní.

Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, comentó que se habilitará el campo ferial Fexpocrus para que se convierta en un centro de recuperación de pacientes con coronavirus."Además del centro de recuperación, nos sumamos a la provisión de insumos médicos y de bioseguridad a los médicos y enfermeras que están en la primera línea".

Los nuevos centros hospitalarios comenzarán con 100 camas con el objetivo de llegar a las 600 camas. "Se calcula que dentro de 10 días se tenga preparado el primer pabellón y mientras vayan entrando los recursos, se irán habilitando más centros sanitarios", añadió Hurtado. El objetivo es descongestionar los hospitales con los primeros síntomas del coronavirus.

El Campo Ferial Alalay, Cochabamba, ha solicitado permiso a la Alcaldía de la ciudad para poder acoger a los primeros casos por coronavirus. El alcalde José María Leyes informó la semana pasada que se llegó a un acuerdo con la Gobernación para que se alimente a las personas que se encuentren en el recinto.