CORONAVIRUS

Entre marzo y abril, Europa registró 140.000 muertes más de lo habitual

El norte de Italia, la zona centro de España, el este de Francia, la región de París y algunas zonas de Bélgica fueron las regiones más afectadas.

Entre marzo y abril, Europa registró 140.000 muertes más de lo habitual
Gustavo Amador EFE

140.000 muertes más de lo habitual entre marzo y abril. Esa es la cifra que registraron 21 países europeos según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, y que ofrece una muestra clara del devastador efecto que ha tenido la COVID-19 en el continente.

”El impacto de la pandemia se puede evaluar por el aumento en el número total de muertes por cualquier causa notificadas durante el brote. Hubo alrededor de 140.000 muertes más durante las semanas 10 a 17 del año (marzo - abril) en 2020 que el número promedio de muertes durante el mismo período de los años comprendidos entre 2016 y 2019”.

Los veintiún países de los que existen datos disponibles son: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

El pico entre finales de marzo y principios de abril

Según Eurostat, el pico de muertes adicionales ocurrió en la semana 14, es decir, entre finales de marzo y principios de abril, aunque cada país contribuyó de forma desigual ya que no se propagó a la vez ni con la misma virulencia en los diversos territorios europeos.

Por ejemplo, entre las semanas 12 y 13, nueve de cada diez muertes ocurrieron en España, Italia y Francia, que han sido tres de los países más golpeados por el coronavirus a nivel mundial. En cuanto a las regiones, las más afectadas fueron el norte de Italia, la zona centro de España, el este de Francia, la región de París y algunas zonas de Bélgica.

Más impacto en hombres que en mujeres

El aumento de la mortalidad afectó más a los hombres que a las mujeres. En cuanto a los grupos poblacionales, el más castigado fue el de los mayores de 70 años, cuyos decesos aumentaron cerca de un 40% en los varones y un 30% entre las féminas.

Comenzó a finales de febrero

Tal y como recogen los datos de Eurostat, en la última semana de febrero se registraron en la provincia italiana de Lodi más del doble de decesos que en la misma semana de los cuatro años anteriores y ofrece una pista sobre cuándo comenzó Europa a sufrir la enfermedad.

En los siete días siguientes, Bérgamo y Cremona también vieron crecer sus cifras, lo mismo que ocurrió en Soria, Segovia, Madrid y el Alto Rin (Francia), mientras que en las dos semanas posteriores, las áreas más afectadas fueron Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

Ya en las semanas 16 y 17, correspondientes a la segunda mitad de abril, comenzaron a descender de forma general las cifras de mortalidad, aunque Bélgica y Suiza contabilizaban más del doble de víctimas mortales que las registradas durante los últimos cuatro años.