Coronavirus

Coronavirus: ¿por qué es más letal en hombres que en mujeres?

Según el Informe sobre la situación de COVID-19 en España del instituto de Salud Carlos III se observa un mayor número de muertes en varones sobre el número de mujeres.

Coronavirus: ¿por qué es más letal en hombres que en mujeres?

El coronavirus se ha llevado la cifra de 15.238 y ha contagiado a 152.466 personas en toda España. El foco más alto de fallecidos son las personas de la tercera edad o las personas con patologías previas aunque este virus no distingue edades o sexo a la hora de contagiar, si se ha podido comprobar que afecta en los fallecimientos del número de varones sobre el número de mujeres, según un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III. El brote vírico podría tener consecuencias diferentes dependiendo del tipo de sexo porque hay una gran diferencia en la cantidad de muertes de hombres y mujeres. 

Los hombres, los más afectados

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una de sus intervenciones por videollamada afirmó que "en los datos observados hemos visto a más hombres con enfermedades crónicas que a mujeres". Ahora bien, si miramos los datos de fallecidos en España, según recoge el informe del 1 de abril del Instituto de Salud Carlos III, se observa el número que hubo hasta ese día con un 49% de casos varones frente a un 36% de casos en mujeres. 

Los datos que se ven en el informe indican que hubo un 4% de ingresos de hombres en la UCI ante un 2% de mujeres. También aparece que el "52% de los casos de coronavirus son hombres donde presentan una mayor prevalencia de síntomas, neumonía, enfermedades de base, un mayor porcentaje de hospitalización, ingresos en la UCI y mortalidad que las mujeres". 

No hay una base científica que confirme esta hipótesis pero parece ser que la causa podría estar en las enfermedades previas que tuvieron los hombres y mujeres. También en el sistema inmunitario y las diferencias hormonales entre los dos sexos. Según un estudio sobre el tabaco realizado en China, la mitad de los hombres fuma y solo un 2% de mujeres realiza esta práctica. Esto es significativo porque el coronavirus afecta a los pulmones, por lo tanto, el riesgo aumentaría en los casos de fumadores de pacientes contagiados.