Coronavirus

España registra casi 44.000 muertes más en 2020 que en el mismo periodo de 2019

La cifra no especifica la causa del fallecimiento. El número de decesos por COVID-19 sólo cuenta a aquellas personas que dieron positivo en un test PCR.

España registra casi 44.000 muertes más en 2020 que en el mismo periodo de 2019
Andrea Comas EL PAÍS

Siempre ha existido debate con el número de muertes que ha provocado el coronavirus en España. Oficialmente, y según los últimos datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, han fallecido en nuestro país 27.127 personas por la COVID-19. Sin embargo, esta cifra solo tiene en cuenta a aquellos que tuvieron un resultado positivo en un test PCR y no así a los fallecidos con síntomas leves, que no se les hizo test o sólo se les practicó un test rápido. Por eso, el dato de decesos podría ser bastante superior.

Hay varias formas de intentar estimar el número real de fallecidos por COVID-19 en España. Una de ellas es acudir al Instituto Nacional de Estadística (INE) y atender al número estimado de defunciones que ha habido en nuestro país en lo que va de año comparando ese dato con el mismo periodo de 2019. Así, hasta el 24 de mayo, en España se han producido 225.930 fallecimientos, 43.945 muertes más (un 24,1% más) que en 2019. La estadística oficial no indica de qué han fallecido todas estas personas, pero el aumento hace indicar un fuerte impacto del coronavirus.

Los datos también reflejan el número de muertes por semana y ahí la estadística es muy precisa. En lo que va de año, la semana con mayor número de defunciones fue la comprendida entre el 30 de marzo y el 5 de abril, con 20.575 personas fallecidas. Esa semana coincide con uno de los peores momentos de la pandemia, cuando los hospitales estaban más saturados y el Gobierno decretó el permiso retribuido recuperable y sólo los trabajadores que realizaran una actividad esencial podían desempeñar su empleo.

Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, las más afectadas

Por comunidad autónoma, los mayores aumentos en fallecidos se producen en Madrid (un 72,7% más), Castilla-La Mancha (un 58% más) y Cataluña (41% más). En cifras totales, en Madrid en lo que va de 2020 ha habido 35.647 muertes; en Cataluña, 39.539; y en Castilla-La Mancha, 13.571. En este sentido, estas mismas tres autonomías son las que más muertes han sufrido en lo que va de pandemia según los datos de Sanidad. Hasta el momento, Madrid suma 8.691 decesos; Cataluña, 5.587; y Castilla-La Mancha, 2.945.

Por tanto, comparando datos totales de fallecidos de un año para otro, se refleja un aumento considerable provocado en gran parte por la pandemia que ha sufrido el mundo en general y España en particular. Siempre habrá que estimar la cifra oficial de fallecidos por coronavirus que se ha producido en nuestro país, pero lo que sí es evidente que respecto a 2019, en las 21 semanas que llevamos de 2020 ha habido 43.945 defunciones más.

La explicación de Fernando Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), fue cuestionado en su rueda de prensa diaria por el baile de cifras: "Hay una pequeña diferencia entre la que hace el INE y el sistema de monitorización de la mortalidad. El INE lo compara con las defunciones del año pasado. El Instituto de Carlos III se refiere desde el inicio de marzo y hace una proyección, que cifra en unos 43.000".

Además, aseguró que "son datos compatibles. Sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos, terminaremos de tener la cifra cuando las comunidades actualicen sus datos, que suponen un 60 por ciento aproximadamente".