CORONAVIRUS
Análisis de aguas para prevenir futuros rebrotes de COVID-19
Los líquidos residuales serán analizados para detectar la presencia de coronavirus. Los hospitales, zonas turísticas y aeropuertos, las prioridades.
Un estudio del Instituto Superior de Sanidad italiano sobre aguas residuales concluyó que el coronavirus estaba presente en Italia al menos desde el pasado mes de diciembre. En concreto,lLos resultados, confirmados en los dos laboratorios diferentes por dos métodos distintos, han mostrado la presencia de ARN del SARS-Cov-2 en muestras tomadas en Milán y Turín el 18/12/2019 y en Bolonia el 29/01/2020. En las mismas ciudades se encontraron también muestras positivas en los meses siguientes de enero y febrero de 2020, mientras que las muestras de octubre y noviembre de 2019, así como todas las muestras de control, dieron resultados negativos.
Este tipo de estudios se han alzado como una gran herramienta para conocer posibles rebrotes y tener localizados y bajo control posibles nuevos focos. "Nuestros resultados confirman la evidencia internacional consolidada sobre la función estratégica de la vigilancia del virus en las muestras tomadas regularmente en las alcantarillas y a la entrada de las plantas de depuración, como herramienta para detectar y vigilar la circulación del virus en diferentes territorios en una fase temprana, apoyando la información fundamental de la vigilancia integrada, microbiológica y epidemiológica", ha subrayado el director del Departamento de Calidad del Agua y Salud, Luca Lucentini .Por esta razón España comenzará de manera inminente una campaña de rastreo de aguas residuales y de baño en busca de coronavirus.
La campaña iniciada por el Ministerio para la Transición Ecológica, contará con datos de las estaciones depuradoras de aguas residuales de "todas las demarcaciones hidrográficas españolas" y se centrará en el análisis de aquellas que "contengan efluentes procedentes de hospitales, zonas turísticas o aeropuertos" con el fin de localizar posibles nuevos centros de infección. Estos estudios se realizarán semanalmente y se alargarán como mínimo durante los próximos nueve meses. La selección de zonas prioritarias de análisis se hará en función del grado de afección del coronavirus y riesgo de aparición de nuevos brotes.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación