Coronavirus

2.000 perros han sido abandonados desde que comenzó la desescalada

La Canina denuncia que ha habido un repunte del 25% que "enciende las alarmas". Los problemas económicos, principal causa del abandono.

Unos 2.000 perros han sido abandonados desde que comenzó la desescalada
JOHN SIBLEY REUTERS

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus se notan en cualquier ámbito. También en el referente al cuidado de las mascotas. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha alertado de que unos 2.000 perros han sido abandonados desde que comenzó el proceso de desescalada en nuestro país, lo que supone un aumento del 25%.

La Canina indica que el mes de mayo suele ser el peor mes para esta deplorable práctica, coincidiendo con la cercanía del verano, pero este año se ha producido un incremento que “enciende de nuevo las alarmas”. La asociación canina achaca el aumento de abandonos a la crisis económica que ha originado la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que la pandemia ha reducido los ingresos de muchas familias. La RSCE calcula que el gasto medio de tener una mascota en casa es de 1.350 euros anuales, entre veterinario, higiene del animal, alimentación y demás cuidados.

La demanda de perros aumentó con el confinamiento

Además, hay otro motivo que puede explicar el repunte de perros abandonados durante el desconfinamiento. Justo con el decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo, muchas familias aprovecharon para acoger una mascota (se calcula que unos 5.000 perros), puesto que iban a tener más tiempo para cuidarlo o en el peor de los casos para entretener a los niños o tener un motivo para salir a la calle, puesto que sacar al perro era uno de los motivos por los que se podía salir de casa durante el confinamiento.

Sin embargo, pasadas las semanas, muchas familias, asegura la RSCE, se han dado cuenta la responsabilidad que conlleva tener una mascota y ese motivo podría descifrar por qué se ha producido un gran aumento en el abandono de perros durante el proceso de desescalada del coronavirus.

Sea por un motivo o por otro, lo cierto es que España es uno de lugares de Europa que más abandonos de mascotas contabiliza cada año. Según la Fundación Affinity, cerca de 140.000 perros y gatos son abandonados a su suerte anualmente. La pandemia del coronavirus ha provocado para más inri un repunte.

¿Qué hacer si no se puede mantener a una mascota?

Las asociaciones de animales recalcan que antes de abandonar a un perro existen otras alternativas mucho menos dañinas para el animal. Hay varias opciones como testar si algún familiar o amigo lo quiere adoptar o llevarlo a centros de animales o protectoras donde serán cuidados hasta que encuentren otro dueño. Asimismo, existen plataformas virtuales en el que a través de la web se pueden dar en adopción mascotas. Por último, existen las residencias temporales, donde se puede dejar al perro durante un tiempo determinado. Por ejemplo, si una familia está pasando por problemas económicos, puede probar un tiempo con esta opción para ver si en el futuro mejora su situación y pueden volver a darle cabida en su hogar.