CORONAVIRUS

'Super Six', la pandilla de perros que detecta el COVID-19

Los animales huelen muestras de saliva y orina de infectados por coronavirus para descubrir los casos. En el 90% de los ensayos han acertado.

La perra Freya detecta una muestra de malaria en un experimento en las oficinas de Medical Detection Dogs, en Milton Keynes (Reino Unido), entidad que busca donaciones para un proyecto de detección del SARS-CoV2, el virus que causa la COVID-19.
Leon Neal Getty Images

Que el perro es el mejor amigo del hombre es una sentencia universal que a punto está de sumar otra razón más. Del mismo modo que hay perros especialistas en detectar drogas, otros en oler explosivos, dinero o enfermedades como el cáncer y la malaria, varios países se han puesto manos a la obra para adiestrar a los canes para que detecten el coronavirus.

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania fue la primera en realizar este pionero estudio. Ahora le siguen investigadores finlandeses, británicos, bomberos de Francia y veterinarios de otros muchos países. Si estas pruebas funcionan, pronto podría haber perros oliendo a los humanos en las fronteras, los aeropuertos, entradas a eventos masivos y a las puertas de una residencia de ancianos.

Los perros tienen 300 millones de receptores olfativos. Los humanos, sólo seis millones. Estos animales tienen una capacidad única a la hora de ayudar a la identificación de numerosas enfermedades, a las que ahora podría sumarse también la COVID-19. Sea el olor del virus o el del daño que provoca, los perros están capacitados para detectarlo.

Los perros poseen una capacidad única: tienen 300 millones de receptores olfativos; el ser humano, sólo seis millones

El adiestramiento consiste en que sean capaces de detectar el coronavirus en muestras de orina y saliva. A través de un proceso llamado impresión de olor, los perros estarán expuestos a muestras de saliva y orina positivas en un entorno de laboratorio. Una vez que los perros aprendan el olor, los investigadores documentarán si los perros pueden realmente diferenciar entre personas que padecen la enfermedad.

Los 'Super Six'

Los científicos de Medical Detection Dogs, un centro inglés situado en Milton Keynes dedicado a entrenar perros para detectar enfermedades está haciendo pruebas con los Super Six (los Superseis), una pandilla de perros cuyos nombres son Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y ­Asher. El Gobierno británico financia con más de medio millón de euros este proyecto en el que los Superseis serán sometidos a un entrenamiento intensivo de diez semanas. Los ensayos van bien. Las pruebas realizadas dicen que detectan el coronavirus en el 90% de los casos.

Test para animales domésticos

La empresa IberoGen de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha desarrollado un test PCR para la detección temprana del coronavirus en los animales domésticos