CORONAVIRUS

Ayudas para comprar un coche: de cuánto es, requisitos para acceder a ella y cómo solicitar

Te contamos todo lo que necesitas saber de las nuevas ayudas del Gobierno para la adquisición de vehículos más sostenibles.

Coronavirus 2020

El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan del Gobierno para relanzar el sector automovilístico en España y hacer esta industria más sostenible. Este nuevo paquete de medidas incluye una serie de ayudas para la renovación del parque automovilístico nacional con la compra de vehículos menos contaminantes que los propulsados a gasolina o diesel. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber en cuanto a requisitos, cuantías...

Cuantías

Por un lado está el Plan Renove, que movilizará unos 230 millones de euros para la compra de turismos y otros 20 para la compra de vehículos pesados. Por otro lado, el Plan Moves II, que gestionarán las comunidades autónomas y que no será compatible con el anterior. Es decir, no se podrán combinar ambas ayudas. La cuantía de estas dependerá de tres criterios: el destinatario (las personas con movilidad reducida, por ejemplo, tendrán un extra), de la etiqueta ambiental del modelo que se quiere comprar (Cero, ECO o C) y de su clasificación energética (A o B son las admitidas).

Para los modelos de etiqueta Cero, la cuantía será de 4.000 euros. Para los de etiqueta ECO, de 1.000 euros si tienen una calificación energética A y de 600 si tienen la B. Para los de etiqueta C, de 800 con una calificación A y de 400 si presentan la B. Para hogares con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales habrá un bonus de 500 euros sobre las cantidades anteriores. También para personas con movilidad reducida o si se achatarra un vehículo en posesión de más de 20 años. Y los fabricantes añadirán un descuento extra siempre, que será de la misma cantidad que la ayuda excepto en los vehículos con etiqueta cero, para los que la cantidad será fija: 1.000 euros. Así la cuantía total que se pueden llegar a descontar un comprador en ambos planes estará entre los 800 y los 5.500 euros.

Requisitos

En el Plan Renove, los requisitos para acceder a las ayudas son los siguientes: achatarrar un vehículo de al menos 10 años de antigüedad con ITV vigente a la entrada en vigor del plan que deberá haber estado en posesión del solicitante o de un familiar de primer grado al menos un año; querer adquirir un modelo con calificación energética A o B, con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro o propulsado por energías alternativas y que el modelo a adquirir tenga un precio no superior a 35.000 euros en turismos y a 45.000 en vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Además, se permitirá la adquisición de coches usados matriculados a partir de enero de 2020. Los particulares sólo podrán adquirir un vehículo y las personas jurídicas, hasta 30.

Requisitos para obtener las ayudas

Plan Renove

  • Achatarrar un vehículo de al menos 10 años de antigüedad con ITV vigente a la entrada en vigor del plan que deberá haber estado en posesión del solicitante o de un familiar de primer grado al menos un año.
  • Querer adquirir un modelo con calificación energética A o B, con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro o propulsado por energías alternativas.
  • Que el modelo a adquirir tenga un precio no superior a 35.000 euros en turismos y a 45.000 en vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Plan Moves II

  • No habrá necesidad de achatarrar un vehículo.
  • Los vehículos con etiqueta CERO no podrán superar un precio de 45.000 euros.
  • Se incluirán furgonetas, autocares, camiones, autobuses, motos y cuadriciclos. Deberán ser híbridos enchufables, eléctricos o propulsados a gas. 

En el Plan Moves II no habrá necesidad de achatarrar un vehículo, los vehículos con etiqueta CERO no podrán superar un precio de 45.000 euros y se incluyen, además de turismos, furgonetas, autocares, camiones, autobuses, motos y cuadriciclos.

Cómo solicitar las ayudas

Las ayudas se pueden solicitar desde ya y se aplicarán de forma retroactiva a contar desde el 16 de junio cuando se aprueben. En principio será el propio concesionario el que aplique el descuento sumando la cuantía de la ayuda del estado y del fabricante y será el Gobierno el que le reembolse a él la parte que le toca pagar. Habrá que declarar estas ayudas en el IRPF del próximo año y estarán vigentes hasta agotar fondos