El Gobierno da luz verde al plan para el sector automovilístico
El Consejo de Ministros movilizó los primeros 650 millones de los 3.750 previstos. También aprobó el último tramo de avales del ICO y nuevas ayudas a las empresas.
Pedro Sánchez lo anunció el domingo y este mismo martes el Consejo de Ministros le dio luz verde. El plan para reactivar el sector automovilístico español está en marcha. Se dotará con 3.750 millones de euros, de los que 650 ya se han movilizado. "Turismo y automoción son ejemplos de cómo sentamos las bases para el crecimiento sostenible", afirmó al respecto la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Las ayudas a este sector, que representa una décima parte del PIB y da trabajo a 650.000 personas de forma directa, se estructurará de la siguiente forma: 300 millones para adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad, infraestructuras de recarga y, en general electrificación del transporte; 250 millones para la renovación del parque automovilístico de forma sostenible y eficiente (incluirá ayudas a la compra de una forma parecida a la del plan PIVE, basadas en la entrega del vehículo que ya se posee para su achatarramiento); 415 millones para I+D+i; 2.690 millones para inversiones en la industria y, por último, otros 95 para cualificación y formación profesional.
Del monto total, 1.535 millones se movilizarán desde este mismo año y otros 2.215, el resto, a partir de 2021. "España se enfrenta ahora al reto de la reconstrucción. Las Administraciones, empresarios y sindicatos estamos convocados a trabajar juntos", lanzó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Plan Moves II
El Moves II también incluirá fondos para subvencionar puntos de recarga de vehículos eléctricos (con un límite de 100.000 euros), sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y planes de transporte al trabajo, de fomento del teletrabajo u otras formas de organización empresarial que incentiven la movilidad sostenible.
Nuevas ayudas
Maroto desgranó nuevas ayudas a las empresas aprobadas en el Consejo de Ministros. Habló de "dos paquetes de medidas de financiación de 173 millones de euros. El primer paquete para la industria y el segundo para la pequeña empresa". "En cuanto al apoyo a pymes, hay una línea para las empresas de base tecnológica de 20,5 millones de euros; una segunda línea para mejorar la competitividad de 57,5 millones de euros, y la tercera es para emprendedores menores de 40 años", añadió.
Por otro lado se aprobó el quinto y último tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "garantizar la liquidez de pymes y autónomos", según Montero. "Las empresas españolas han recibido más de 69.000 millones de euros de financiación", cifró la ministra, con el sector turístico como el mayor beneficiario y las pymes y autónomos como destinatarios del 98% de las ayudas.