Plan de impulso al sector de la automoción: el Gobierno dará ayudas para la compra de coches
Pedro Sánchez presenta el plan, dotado con 3.750 millones de euros. Habrá que entregar un coche de más de diez años para acceder a la subvención.
Pedro Sánchez ha presentado este lunes el plan de impulso al sector de la automoción que ha elaborado el Gobierno para la reactivación de uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus. El presidente del Gobierno ha destacado la “importancia de este plan de choque”, dotado con 3.750 millones de euros, porque la automoción “es un sector estratégico para nuestro país y nuestra economía”, que representa la décima parte del PIB nacional y emplea a 650.000 personas de forma directa y a casi dos millones de trabajadores de manera directa e indirecta.
El plan se basa en cinco pilares estratégicos: la renovación del parque, las inversiones y las reformas normativas, la I+D+i, la fiscalidad y las medidas de formación y cualificación. Sánchez ha desgranado cómo se repartirá ese presupuesto de 3.750 millones. En primer lugar, se movilizarán 1.535 millones desde 2020 y 2.215 millones restantes entre 2021 y siguientes. Por categorías, se distribuyen de la siguiente manera:
Plan de impulso al sector de la automoción
- 300 millones serán “para la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, para la adaptación de las ciudades y los entornos urbanos a las nuevas necesidades de movilidad y para la electrificación del transporte”.
- 250 millones para la “renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente”.
- 415 millones para la “investigación, el desarrollo y la innovación, con el impulso a la digitalización, la conectividad y las soluciones innovadoras en la movilidad sostenible y la industria asociada”.
- 2.690 millones para “inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022”.
- 95 millones en “cualificación y formación profesional”.
Ayudas a la compra de vehículos
En esa renovación del parque público, el plan, en palabras de Sánchez, impulsa el “rejuvenecimiento del parque de vehículos en España, que tiene una antigüedad media de casi 13 años. Para acceder a las ayudas que se contemplan en el plan, “será obligatorio el achatarramiento de un vehículo de más de diez años” y además se deberá comprar un vehículo que deberá “estar entre los más eficientes de la oferta”. También habrá una ayuda adicional para personas con movilidad reducida o para hogares con una renta inferior a 1.500 euros al mes.
El presidente del Gobierno ha indicado que la industria saldrá “fortalecida” gracias a este plan: “Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector por la crisis de la COVID-19, mientras también al futuro y sentamos la base de la industria del mañana”. Durante su intervención, Sánchez ha reiterado la importancia de “avanzar hacia la movilidad sostenible” y de apostar por el vehículo eléctrico y ha insistido en que el sector debe adaptarse a las “nuevas demandas del mercado nacional y del mercado de la exportación”.
Gran plan de inversiones
El plan también contempla nuevas medidas fiscales y que los Ayuntamientos puedan liberar parte de su superávit para invertir en vehículos limpios para sus flotas. Las ayudas, que se harán efectivas a partir de mañana, no terminan aquí, puesto que Sánchez ha avanzado que su Gobierno trabaja en un “gran plan de inversiones” que se presentará próximamente en la Unión Europea.