CORONAVIRUS

Fase 3 en Madrid: ¿qué restricciones seguirán cuando acabe el Estado de Alarma?

Kiko Huesca

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que la comunidad no pedirá pasar a la fase 3, como había anunciado su consejero de Sanidad, pero pretende mantener restricciones.

La Comunidad de Madrid tenía pensado avanzar el lunes 22 a la fase 3 del plan de desescalada. O al menos, eso dijo en la Asamblea regional el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. Aunque a partir del 21 dejará de estar vigente el estado de alarma y por tanto podría decirse que toda España estará ya en una fase de 'nueva normalidad', el Gobierno regional quería tomar esta medida por prudencia y porque supone adelantar el trámite para que, en caso de que empeore la situación y haya que volver atrás, Madrid no se quede en la fase 2 como está ahora.

Una de las principales preocupaciones por las que el ejecutivo madrileño quiere cubrirse las espaldas es el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Los responsables regionales creen necesario un protocolo nacional para establecer las condiciones en las que los viajeros desembarcarán en España cuando se reabran las fronteras y se lo ha trasladado a Sanidad. Fernando Simón, director del CCAES, veía de forma positiva la decisión de Madrid y aseguró en una de sus comparecencias este viernes que Sanidad analizaría junto con la comunidad los informes recibidos para valorar el cambio de fase, como viene haciendo desde que empezó la desescalada.

Sin embargo, este lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso corrigió a Ruiz-Escudero y aseguró que Madrid no pedirá la fase 3: "Como no hay nada, no hace falta que lo solicite mos tampoco. Lo hemos estado sopesando durante toda la semana. Íbamos a pedirlo, luego no... pero es que como los efectos son exactamente los mismos, ya no tiene sentido".

Limitaciones

Pero Díaz Ayuso pretende seguir manteniendo algunas limitaciones en la comunidad y cree que Sanidad debería enviar un plan a las regiones con las medidas a tomar cuando decaiga el estado de alarma, aunque ya se ha aprobado un Real Decreto Ley de 'nueva normalidad'. "Han estado asfixiándonos hasta el punto de estar arruinando a empresas y nos vamos después del estado de alarma a que cada uno no sabe qué tiene que hacer, allá vosotros. Necesito que nos digan cuál es su plan", se quejó.

Seguir con las restricciones de la fase 3 habría implicado que en Madrid se mantuvieran limitaciones como el máximo de 20 personas en reuniones sociales, el 50% de aforo en bares y el 75% en terrazas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que estas restricciones también pueden imponerse en la etapa de 'nueva normalidad', aunque de forma menos generalizada: "Podrá haber restricciones mucho más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas, y siempre con autorización judicial". Sería la comunidad la que decidiría las medidas a aplicar en cada caso, puesto que el mando único del ministerio ya no existe en la fase 3.

Lo que no podrá hacer el Gobierno madrileño será restringir la movilidad, toda vez que el estado de alarma, la figura que amparaba la prohibición de determinados desplazamientos, ya no estará vigente. A partir del día 21, según Illa, los ciudadanos podrán en principio desplazarse libremente por todo el territorio español, a menos que más adelante se tomen nuevas decisiones al respecto.