CORONAVIRUS

¿Qué nuevas normas se deben de seguir para ir en coche?

Miguel Sierra

El 70% de España está en la fase 3 de la desescalada desde este lunes, lo que implica algunos cambios en las normas para vehículos privados.

El 70% de España está en la fase 3 del plan de desescalada desde este lunes. Eso implica algunos cambios en las normas a cumplir cuando se haga uso de un vehículo privado, que ahora serán menos restrictivas.

En vehículos de hasta nueve plazas podrán viajar nueve personas, es decir, que podrán llenarse. La única condición es que todas ellas residan en un mismo domicilio. Si esto no se cumple, solo podrán ocuparse dos asientos por cada fila y sus ocupantes tendrán que guardar la máxima distancia de seguridad posible entre ellos.

En aquellos vehículos que solo dispongan de una fila de asientos, como camiones, furgonetas u otros vehículos de carga, podrán desplazarse un máximo de dos personas y también deberá haber la máxima distancia de seguridad posible entre ellos.

Motocicletas

En el caso de ciclomotores, motocicletas y otros vehículos con dos plazas homologadas, una para conductor y otra para pasajero, podrán ocuparse ambas. Será obligatorio el uso de guantes por parte de conductor y pasajero, aunque se admitirán los que habitualmente llevan los motoristas para protegerse.

En cuanto a los movimientos, quedarán sin restricción el lunes 22 toda vez que el estado de alarma, la figura que amparaba la prohibición de determinados desplazamientos, ya no estará vigente. A partir de entonces, según el ministro de Sanidad Salvador Illa, los ciudadanos podrán en principio desplazarse libremente por todo el territorio español, a menos que más adelante se tomen nuevas decisiones al respecto.