CORONAVIRUS

El ensayo de Oriol Mitjà concluye que la hidroxicloroquina no es efectiva contra el coronavirus

El investigador no encontró diferencias entre los contactos de personas sanas que tomaron el medicamento y los de personas enfermas.

El tratamiento ensayado por Oriol Mitjà con hidroxicloroquina no es efectivo
George Frey REUTERS

El ensayo clínico llevado a cabo por el investigador Oriol Mitjà para luchar contra el coronavirus con hidroxicloroquina no ha resultado efectivo. El estudio ha concluido que el antipalúdico no sirve para evitar los contagios, tal y como ha revelado el propio Mitjà en la revista científica Science.

La investigación planteaba una doble estrategia: administrar el antiviral Darunavir a unos 200 positivos de COVID-19 para reducir la carga viral y probar la hidroxicloroquina con 3.000 personas que fueran contactos de los primeros, para ver si podía ser útil.

Finalmente, los resultados no han sido los esperados. Después de hacer el seguimiento a los contactos, se corroboró que se habían contagiado el mismo porcentaje de personas en los dos grupos, lo que demostraba que la hidroxicloroquina no se mostraba efectiva contra el coronavirus.

Apoyo institucional

El proyecto, bautizado como 'Yo me corono', contó con el apoyo y la financiación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y también fue acompañado de una fuerte campaña para captar fondos. Fruto de ello, se obtuvieron 2,3 millones de euros en donaciones a través de la Fundación Lucha contra el Sida.

Otros estudios

Las conclusiones alcanzadas en esta investigación siguen la línea de otros publicados desde que se desató la crisis sanitaria. Se trata de un fármaco que comenzó a aumentar su popularidad cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reveló que lo consumía como prevención ante un posible contagio.

Pero esa teoría fue desmontada en un amplio estudio difundido en The Lancet, que concluyó que su consumo estaba asociado a un mayor riesgo de muerte, especialmente por el aumento de problemas en forma de arritmias cardíacas.