CORONAVIRUS

La OMS alerta que la pandemia se está acelerando en África

Según indicó el organismo en un comunicado, "se tardaron 98 días en llegar a 100.000 casos y sólo 18 días para pasar de 200.000 casos".

La OMS alerta que la pandemia se está acelerando en África
PHILL MAGAKOE AFP

Alarma por la expansión del coronavirus en África. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la pandemia "se está acelerando" en el continente. Actualmente, en territorio africano se han registrado más de 200.000 casos y 5.800 muertes desde que se confirmó el primer contagio en febrero.

Debido a esta preocupante situación, la OMS ha declarado en un comunicado de prensa que "se tardaron 98 días en llegar a 100.000 casos y sólo 18 días para pasar de 200.000 casos". 

Diez países son los responsables de casi el 80% de los casos. Además, más del 70% de las muertes se producen en cinco territorios: Argelia, Egipto, Nigeria, Sudán y Sudáfrica. Precisamente, este último país acumula el 25% de contagios del continente (55.421), además de acumular ya 1.200 decesos.

Expansión a las provincias

En muchos territorios africanos, la transmisión se concentra en las grandes capitales, pero se está expandiendo a las provincias. Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, afirmó que "el ritmo de la propagación se está acelerando. La acción rápida y temprana de los países africanos ha ayudado a mantener bajos los números, pero se necesita una vigilancia constante para evitar que la COVID-19 abrume los centros de salud".

Medidas de precaución

Entre las medidas de confinamiento y de salud, se ha promovido desde los gobiernos africanos mantener la distancia social, la higiene de manos y realizar pruebas y rastreos de contactos de personas con la enfermedad para aislar casos.

Además, se ha reforzado el personal en los hospitales, las capacidades de los laboratorios y se han establecido controles de puntos de entrada en aeropuertos y cruces fronterizos. Por ello, según la OMS, "estas medidas de salud pública y sociales han sido efectivas para frenar la propagación de la COVID-19 en África".

Relajación del confinamiento

En las últimas semanas los países comenzaron a suavizar los confinamientos para reanudar algunas actividades económicas y sociales"Las órdenes de quedarse en casa y el cierre de mercados y negocios han tenido un alto coste, particularmente en las comunidades más vulnerables y marginadas", admitió Moeti.

Desde la OMS recomiendan que esta flexibilización se realice de forma controlada y se combine con pruebas para detectar la enfermedad. Asimismo, aconsejan que estas medidas se mantengan hasta que se contenga el virus o exista una vacuna o tratamiento accesible para toda la población.