CORONAVIRUS

Parkings de la Sierra de Madrid abiertos y aforo: Guadarrama, Navacerrada, Cotos…

Los parkings de Los Cotos, La Pedriza y Puerto de Navacerrada reabren con el 100% del aforo, mientras que La Barranca y Las Dehesas lo hacen al 50%.

Los aparcamientos de la Sierra de Madrid vuelven a estar abiertos al público desde el pasado lunes, cuando entró en vigor la fase 2 de la desescalada. Las principales zonas de montaña de la comunidad, como Los Cotos, La Pedriza o el Puerto de Navacerrada, vuelven a estar abiertas para quien quiera practicar senderismo. Sin embargo, no todos dispondrán del mismo aforo, ya que algunos reabrirán con el 100% de su capacidad, y otros la reducirán a la mitad hasta la nueva normalidad. Estos son los aparcamientos que ya han reabierto:

  • PUERTO DE NAVACERRADA: Este aparcamiento, el más grande de toda la sierra, reabre con el 100% de su aforo, es decir, 600 plazas. Está abierto las 24 horas del día.
  • LOS COTOS: Situado en el valle de Lozoya, este parking dispondrá también de sus 350 plazas habituales, y está también disponible las 24 horas del día.
  • LA PEDRIZA: El aparcamiento cuenta con 270 plazas, todas disponibles, y tiene un horario diferente en función del día de la semana. Los fines de semana abre de 7 a 9, y posteriormente de 18:30 a 22:30, y el resto de días abre de 7:30 a 10:30 y otra vez de 18:30 a 22:30.
  • LAS DEHESAS: Esta zona de la localidad de Cercedilla dispone de varios aparcamientos que suman en total 200 plazas. Sin embargo, solamente hay disponibles 100. Está abierto las 24 horas.
  • LA BARRANCA: El aparcamiento, situado en la zona alta del pueblo, dispone también de 200 plazas, pero ha visto reducido su aforo al 50% hasta nueva orden. Como la mayoría del resto de aparcamientos, no cierra.

Prohibido bañarse en los pantanos

Los pantanos y embalses de la Comunidad de Madrid seguirán cerrados hasta que se levante el estado de alarma. El baño sigue estando prohibido en zonas como el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, Las Presillas, en Rascafría, Los Villares, en Estremera, y Playa del Alberche, en Aldea del Fresno.

Las prohibiciones vigentes hasta ahora, sin embargo, no han impedido algunas vulneraciones. Ecologistas en Acción denunció la pasada semana que se habían producido algunas aglomeraciones en la Sierra de Guadarrama, y puso el acento en una zona en particular, los alrededores del embalse de Los Arroyos, en El Escorial, en el que se pudieron ver imágenes de coches aparcados y de personas aplastando la vegetación.

Incluso se llegó al extremo de personas que se bañaron en ríos, lo cual sigue estando prohibido. Las organizaciones ecologistas temen que la concentración de mucha gente en poco tiempo pueda tener graves consecuencias sobre ecosistemas que han estado varios meses sin presencia humana y que además están en época de cría.