Coronavirus

Vuelta a clases en Paraguay: ¿cómo podría ser el retorno?

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay plantea cuatro posibles escenarios para el regreso gradual de las clases escolares.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay quiere acelerar el posible regreso de las clases escolares. En este momento, Eduardo Petta, ministro de Educación, plantea cuatro posibles escenarios para recuperar la normalidad y retirar la suspensión definitiva de las clases escolares hasta el próximo mes de diciembre.

Cuatro escenarios para la vuelta a las clases

La idea del ministro de Educación es volver a clases de manera gradual en septiembre y sin la presencia de todo el alumnado, es decir, los alumnos irían rotando en su regreso a la clase con el objetivo de no formar aglomeraciones en las aulas. Para que esta decisión se haga realidad tiene que estar aprobada por el Ministerio de Salud Pública.

Los alumnos, profesores y técnicos del MEC tiene ciertas dudas de cómo será la desescalada en las clases y qué tipo de protección se usaría en las clases. Además, hay catedráticos que tiene que impartir clases en distintos edificios, lo que provocaría un movimiento diario por parte del profesor. "El reacondicionamiento de las aulas llevaría como mínimo dos meses, así que es muy difícil hablar de un retorno semipresencial tras las vacaciones de invierno a nivel general", comentó la asesora técnica del Viceministerio de Educación Superior, Alcira Sosa, a Última hora.

Primer escenario

El primer escenario sería el regreso de los estudiantes de las zonas rurales e indígenas del país, también los alumnos de la Educación Permanente. Este primer escenario engloba al 63% de las escuelas y el 33% del alumnado (493.111 alumnos).

Segundo escenario

El segundo escenario incluye a los alumnos en fin de ciclo, como los de 3º a 9º año escolar, que representan 392.233 alumnos. También volverían los profesores docentes a sus puestos de trabajo.

Tercer escenario

En el tercer escenario regresarían los alumnos semipresenciales de 9º grado y los del tercero de la media. Estos representan un 11% del alumno y la cifra total es de 172.142 jóvenes.

Cuarto escenario

El cuarto escenario que plantea el Ministerio de Educación consiste en la vuelta de los alumnos de primer y segundo grado. También volverían los de noveno curso y los del último cursos de la media. En total serían 408.699 alumnos.