CORONAVIRUS

Por recomendacion de la OMS, España estudia rebajar de 14 a 10 días la cuarentena

Fernando Simón, director del CCAES, ha explicado que "a partir del séptimo día, los casos más leves ya no transmiten la enfermedad".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció en rueda de prensa para ofrecer los datos de contagiados y muertes ocurridas en España.

"La tendencia descendente de los últimos días se debe al esfuerzo que se está haciendo por detectar todos los casos. Se están detectando entre 10.000 y 12.000 casos sospechosos. Con este nuevo mecanismo de vigilancia se detectaron ayer 84 nuevos casos y en los últimos siete días 231 casos".

Además, quiso aclarar que "la serie del total de fallecidos está congelada mientras las comunidades autónomas revisan las fechas de defunción. Cada vez el incremento de fallecidos es cada vez menor, también el número de ingresados. 527 personas están en la UCI y cada vez son menos y no tienen peso importante a la hora de valorar la transmisión".

Simón también quiso hablar de las cifras de otros países: "Los datos internacionales siguen siendo más o menos los mismos con Estados Unidos como país con más casos. El segundo es Brasil, que ya no da el número nuevo de casos diarios".

Baile de cifras

Simón se quiso defender de las críticas por la diferencia en los datos ofrecidos: "No es fácil tener datos con una gran calidad. Por un exceso de transparencia hemos querido no hacer desaparecer datos de los informes para no hacer más ruido. En España se cambió el sistema el 11 de mayo para mejorar la detección. Se ha tardado más en completar la información y esto genera algunas distorsiones en los fallecidos que habían iniciado síntomas previamente pero que fallecieron después, son estas fichas las que están tardando más en actualizarse. Se va a tardar poco en dar los datos correctamente y daremos las explicaciones con claridad".

Positivos meses después

Acerca de la posibilidad de transmisión de los casos leves, Simón aseguró que "el hecho de que una persona que ha tenido los síntomas, siga teniendo la PCR positiva puede deberse a que sigue eliminando el virus. Parece que hay cada vez más evidencia de que los casos leves ya no transmiten la enfermedad al séptimo día. Todo esto va incitando a que la OMS rebaje una recomendación: la propuesta de aislamiento de 14 a 10 días.

Por ello, "nosotros vamos a analizar cuál es la opción más segura y es posible que en los próximos días cambie la recomendación a nivel nacional. Esto cambia en los casos más graves con alta transmisión".

Uso de la mascarilla para asintomáticos

El facultativo quiso valorar la utilización de la mascarilla por las personas sin sintomatología: "Los asintomáticos tienen menos probabilidad de transmitir. Ninguna evidencia al 100% segura. El uso de la mascarilla no es en todas partes a todas horas y en todas las circunstancias, tiene sus especificidades. Es un método más de control. La mejor mascarilla son dos metros de distancia, pero cuando no se pueden mantener es obligatorio el uso de mascarilla, igual que en transportes masivos".

Respecto a los estudios a los asintomáticos y a las personas con sangre tipo 0, el director del CCAES no quiso entrar a valorar estas investigaciones: "Yo soy grupo 0 y me infecté. Hay muchos estudios funcionando. El que tengan menos probabilidad no implica que no se infecten, sino que se infectan menos".

Causas judiciales y 8-M

Cuestionado sobre las causas judiciales abiertas contra él, declaró que "no tengo ninguna información oficial. Nos solicitaron información en el momento álgido de la epidemia e hicimos todo lo que pudimos, no sé si hubo demora, si la hubo, no fue intencionada. Se ha dado toda la información que se solicitó. Tuvimos que aclarar qué necesitaban".

"Sobre lo del 8-M, siempre hemos actuado con toda la información disponible, no hemos menospreciado ningún riesgo. Todas las respuestas que se han ido dando han sido tomadas con la mayor celeridad posible. La toma de decisiones en España fue, probablemente, más precoz que en otros países. Por supuesto que hubiésemos querido evitar todas las muertes que ha habido, pero tomamos decisiones en base a la evidencia", aseguró Simón.

Índices de transmisión

Sobre el índice de transmisión en adultos y niños y la razón por la que los más pequeños se infectan menos, Simón subrayó que "hay disparidad de opiniones. Una opción es que la inflamación de los pulmones puede ser más agresiva en adultos. No tengo clara la razón. La incidencia también parece ser menor. Transmiten menos, pero tienen comportamientos de más riesgo. Y es una de las razones por las que se trata de evitar el contacto de niños con personas vulnerables".