CORONAVIRUS

Los sanitarios en primera línea del COVID-19, premio Princesa de Asturias de la Concordia

Luis Tejido

El jurado de los premios más importantes a nivel nacional ha decidido reconocer "el heroico espíritu de sacrificio" de todo el personal médico durante la epidemia.

Su labor durante la epidemia merecía un reconocimiento así. El personal sanitario español ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el jurado que atribuye estos galardones ha motivado su decisión en la "entrega incondicional" y el "heroico espíritu de sacrificio" mostrado por este colectivo, que si nada lo impide ocupará un lugar especial en la gala que cada octubre se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores. Todos los profesionales que han estado en contacto directo con los más de 239.000 contagiados confirmados hasta ahora por un virus que ha causado más de 27.000 muertes en España se han expuesto "a una alta y agresiva carga viral" mostrando "una entrega incondicional", "haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector". Todo eso constituye, según el jurado, "un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana".

Este premio, el primero de la edición 2020 que ya tiene adjudicatario, se ha resuelto por primera vez con una reunión del jurado por vía telemática. Reconoce "la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad" y, como todos los demás, incluye una reproducción de una escultura de Joan Miró, un diploma, una insiginia y 50.000 euros en metálico.

Todo ello recaerá esta vez en personas "con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad", que se han convertido ya "en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo".