CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: ¿qué sucede con los solteros y personas que comparten piso?

PACO PUENTES

Para poder llegar a recibir la prestación es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos. Aquí les decimos si estos grupos pueden acceder a ella.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que pueden recibir las personas menores de 23 años si tienen a su cargo un hijo, y personas entre 23 y 65 años en situación de vulnerabilidad, de forma que puedan garantizarse unos ingresos mínimos para aquellas personas o unidades de convivencia que carecen de ellos.

Esta prestación se calcula mediante la diferencia entre los ingresos mensuales de la persona o la unidad de convivencia y la renta garantizada en cada caso. Por ello, dependiendo del número de personas que conformen el hogar, se podrá cobrar más o menos.

¿Un soltero puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

. Para una persona adulta que viva sola en un hogar desde hace al menos tres años, y con 12 meses en situación de alta -sin la necesidad de ser continuados- en la Seguridad Social, se ha fijado un umbral mínimo de 462 euros.

Si esa persona soltera tiene algún hijo a su cargo, el umbral mínimo ascenderá en 139 euros por cada persona adicional que se conviva en el hogar, así hasta un máximo de 1.015 euros.

¿Y las personas que compartan piso sin tener vínculos familiares?

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, respondió a la duda expuesta en 20Minutos acerca de si es posible recibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital en el caso de compartir piso con personas sin ningún vínculo familiar. El ministro señaló que por el momento no será posible recibirla.

Escrivá apuntaba a la posibilidad de reformar el reglamento, señalando la posibilidad de admitir algunas excepciones "en casos muy restringidos en los que se acrediten circunstancias que lo justifiquen".