CORONAVIRUS

Un enfermero español, 'cobaya humana' para la vacuna contra el coronavirus

El español Joan Pons Laplana participará como voluntario la semana que viene en los ensayos clínicos de una vacuna que se está desarrollando en la Universidad de Oxford.

Encontrar una vacuna que pueda hacer frente a la COVID-19 es el gran objetivo de multitud de proyectos científicos desde que la pandemia apareciese en el mundo. Entre esos proyectos, está el de la Universidad de Oxford, que a partir de la semana que viene entrará en una nueva fase.

Entre los 10.260 voluntarios sanos y mayores de 5 años que han accedido a hacer de `cobayas humanas' está el enfermero Joan Pons Laplana. Este español participará en esta nueva fase de la ChAdOx1 nCoV-19, así se llama la vacuna cuyos primeros ensayos comenzaron en el mes de abril.

Joan es una de las personas que más exposición ha tenido al virus por su profesión, algo que están priorizando los investigadores que contactaron con él a través de un correo electrónico. La respuesta positiva fue inmediata y, aunque asegura, en una entrevista a ABC, que "da un poco de respeto", reconoce que "como ciudadano y enfermero tenía que poner mi granito de arena para acabar con esto".

Volvió a UCI cuando estalló la pandemia

Este sanitario español lleva casi media vida viviendo en Reino Unido, de hecho, 20 de sus 45 años los ha pasado en las islas británicas. Cuando estalló la pandemia, volvió a primera línea de trabajo como enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y confirma que "otro año como este sería insoportable, es muy duro trabajar en turnos de 12 horas, con todos los EPI, el calor y con personas cuya vida depende de ti".

Pons trabaja en el equipo de dirección de enfermería de los Sheffield Teaching Hospitals y su experiencia durante estos meses ha influido en la decisión de presentarse como voluntario en los ensayos de esta vacuna contra la enfermedad. "Debería ser obligatoria, como los son las del calendario infantil", asevera en su entrevista concedida a ABC.