CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: ¿podría optar a la renta mínima si tengo un piso en propiedad?

La renta mínima es una prestación para las familias que se encuentran en situación de pobreza. Aquí os contamos los requisitos para optar a ella

Renta Mínima: ¿podría optar a ella si tengo un piso en propiedad?
JM CUADRADO JIMENEZ / LA MONCLOA EFE

La crisis del coronavirus ha provocado que muchas empresas se vean obligadas a cometer despidos o aplicar los famosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esto ha provocado que familias enteras se queden sin ingresos para vivir. En esta situación, el ingreso mínimo vital es una de las opciones que barajan estas para poder sobrevivir.

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

Se trata de una prestación que garantiza a toda persona que no disponga de los recursos suficientes, una vida digna, así como el acceso a los bienes y servicios de capacitación.

Esta renta se podrá solicitar en junio y se estima que pueda ayudar a unos 850.000 hogares que se encuentran en una situación precaria. La cuantía de la prestación partirá desde los 462 euros por adulto hasta un máximo por hogar de 1.015 euros.

¿Las familias con vivienda en propiedad pueden optar a ella?

Lo primero de todo, aquellas familias que tengan una vivienda en propiedad valorada por debajo de los 100.000 euros sí podrán obtener la renta; mientras que si la vivienda está valorada por encima de dicha cantidad, no podrá acceder a la renta mínima, ni siquiera en el caso de no tener ingresos.

La ayuda se prestará a unidades de convivencia, es decir, que una persona será la que perciba la cuantía, pero no es únicamente por ella, sino por todas las personas que residan en el hogar. En toda España, según la Encuesta de Población Activa, hay 600.000 hogares donde no hay ningún tipo de ingreso. Además, un informe de BBVA Research ha sacado unos datos que revelan que el 56% del total de hogares son "vulnerables" o "muy vulnerables".

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta renta?

Además del anteriormente mencionado acerca de la propiedad valorada en menos de 100.000 euros, otros de los requisitos a cumplir para la obtención de la renta son: que un hogar en situación precaria tenga un promedio mensual de sus ingresos y rentas del año anterior al de la solicitud "sea inferior a la cuantía mensual de la renta garantizada que corresponda". También cabe mencionar que esta cantidad varía entre 462 y 1.015 euros según el número de adultos y niños en el hogar.

Cantidades a percibir según el número de adultos y niños

  1. En el caso de que en el hogar residan un adulto y un niño, la cantidad a percibir será de 700 euros.
  2. Cuando se trata de un adulto con dos niños a su cargo, la renta mínima asciende hasta los 838 euros.
  3. Si el hogar lo ocupa un adulto junto a tres o más menores a su cargo, la cifra asciende hasta los 977 euros.
  4. Siendo dos adultos, la cantidad a percibir sería de 600 euros.
  5. Dos adultos con un niño equivalen a 738 euros mensuales.
  6. Dos adultos con dos niños suponen 877 euros.
  7. En el caso de que en el hogar residan dos adultos y más de dos niños, la cantidad a percibir sería la máxima, es decir, 1.015 euros.
  8. Cuando son tres adultos, la renta mínima a percibir sería de 738 euros.
  9. Y en el caso de ser tres adultos con niños, esta será de 877 euros.

Para llegar a obtener la renta mínima, el titular deberá tener mímimo 23 años -a no ser que tenga un hijo a su cargo-, y menos de 65 años. Además, si la persona que solicita la ayuda está capacitado para desarrollar una actividad laboral, deberá estar inscrito como demandante de empleo para poder optar a esta ayuda. Y, como último requisito, residir "de forma continuada e ininterrumpida durante al menos ese año" en España.