CORONAVIRUS

Familias monoparentales: cuánto cobrarán de ingreso mínimo

En función de cuantos si hay niños a cargo del adulto y, en caso afirmativo, cuántos sean, la cuantía irá desde los 462 a los 977 euros mensuales.

Coronavirus España 2020
Juan Herrero EFE

El ingreso mínimo vital vio la luz en un Consejo de Ministros extraordinario este viernes y llegará a 100.000 familias ya en junio. Así lo han asegurado representantes del Gobierno en la rueda de prensa posterior en la que han presentado todos los detalles de esta prestación.

Según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a esos 100.000 hogares se les reconocerá la prestación de oficio en base a los datos de que disponen las administraciones. Es decir, el ingreso les llegará sin necesidad de que lo soliciten. Los primeros en recibirlo, ya este 1 de junio, serán las familias con hijos a cargo que ya venían recibiendo una prestación de de sus comunidades autónomas destinada a su manutención. No tendrán que realizar ningún trámite, se les concederá automáticamente.

¿Cuánto cobrará una familia monoparental?

Habrá una tipología de 12 hogares y cada uno recibirá una cuantía u otra en función de sus ingresos y el número de miembros. En este sentido, Escrivá afirmó también esta semana que se incidirá sobre todo en los hogares monoparentales (se calcula que son unos 100.000) por estar considerados especialmente vulnerables.

Según las tablas diseñadas al respecto, un hogar integrado únicamente por un adulto recibirá el mínimo, 462 euros. Un adulto con un niño a cargo recibirá 700 euros. Con dos niños a cargo, 838. Y si son tres o más los menores bajo su tutela, la cuantía ascenderá a 977 euros.