CORONAVIRUS

Francia quema etapas: permitirá viajes dentro de su territorio y reabrirá los bares el lunes

Aurelien Meunier

El primer ministro, Edouard Philippe, asegura que la tónica desde ese día en el territorio francés será "la libertad". Sólo París tendrá unas restricciones más severas.

Francia empieza a quemar etapas en su hoja de ruta hacia la 'nueva normalidad'. Las autoridades del país consideran que la situación sanitaria es buena y han decidido acelerar en su proceso de desescalada. El primer ministro Edouard, Philippe, dijo el jueves que los resultados "son mejores de lo esperado" y que el lunes prácticamente todo el país estará en la llamada "fase verde".

El país cuenta con más de 186.00 casos y más de 28.000 muertes y es el quinto más afectado de Europa, pero las cifras diarias se vienen ralentizando en las últimas semanas, por lo que próximamente "la libertad se convertirá en la regla y las restricciones en la excepción", en palabras de Philippe.

A partir del lunes sólo seguirán en una situación más restrictiva la capital, París, y dos territorios de ultramar Mayotte y la Guyana francesa. "El virus sigue presente en todo el territorio, pero su velocidad de propagación está en este momento bajo control. Estamos allí donde esperábamos encontrarnos a final de mayo, y aún un poco mejor de lo que esperábamos", cree Philippe.

Viajes, bares y clases

La relajación del confinamiento implicará que se levantará la restricción a los viajes nacionales. Hasta ahora los franceses no podrían desplazarse a más de 100 kilómetros de su domicilio. Desde la semana que viene podrán ir a cualquier punto del país.

En cuanto a los bares, reabrirán desde el martes (en París sólo estarán operativas las terrazas). De forma similar a España, los camareros estarán obligados a portar mascarillas y deberá establecerse, como mínimo, un metro de separación entre mesas. También volverán ese día a las clases los alumnos de secundaria y recuperarán su actividad museos y monumentos, con la excepción de París.