CORONAVIRUS

La OMS afirma que la COVID-19 se expande en Brasil, Chile y Perú: "Estamos preocupados"

Joédson Alves

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propagación del coronavirus se está acelerando en los tres países sudamericanos.

La COVID-19 continúa aumentando su propagación en Brasil, Chile y Perú, según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tres países sudamericanos siguen viendo como los casos de afectados por el coronavirus aumentan de forma drástica mientras no se atisba todavía el pico de la curva, cuando los casos de afectados por la enfermedad comienzan a estabilizarse antes de empezar a caer.

Una pandemia mundial que se mantiene incontrolada en estos tres países, donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha solicitado que no se flexibilicen las medidas de contención para intentar frenar al coronavirus, con especial énfasis en Brasil. En boca de la directora de la OPS, Carissa Etienne: "En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países".

Más infecciones diarias

Sudamérica se ha convertido actualmente en el foco de propagación de la COVID-19, superando a Europa y a Estados Unidos (el país con más fallecidos situándose ayer por encima de los 100.000) en el número diario de infecciones notificadas. América Latina ya cuenta más de 726.921 casos confirmados y 39.560 muertes, pero su propagación está lejos de controlarse.

La OPS ha recomendado entre su población una combinación de medidas de distanciamiento físico, un aumento en la utilización de los test para detección de infecciones y preparar a los servicios de salud de la mejor manera posible. Carissa Etienne también alertó de la propagación del virus en otros países del continente americano como México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua (sin medidas de contención) y Colombia.

La directora de la OPS puso énfasis también en el mayor impacto del coronavirus en personas con Enfermedades No Transmisibles (ENT) subyacentes, como la diabetes, las dolencias cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas."Nunca habíamos visto una relación tan letal entre una enfermedad infecciosa y las ENT. Algunos de los datos son realmente alarmantes. Especialmente para nuestra región, donde las ENT están extendidas ampliamente" sentenció Etienne.