CORONAVIRUS

Lleida permanecerá en fase 1 tras un rebrote de 187 nuevos casos

Ricardo Rubio - Europa Press

Los rebrotes registrados se han producido entre residencias, personal sanitario, asistentes a una fiesta de cumpleaños y trabajadores de dos mataderos.

Lleida no podrá pasar a la fase 2 el próximo lunes debido a un rebrote de contagios con 187 casos nuevos en dos semanas y ocho ingresos en la UCI. La transmisión se produjo entre asistentes a una fiesta de cumpleaños y trabajadores de dos mataderos.

El Departamento de Salud mantendrá a la región de Lleida en la fase 1 una semana más. Fuentes sanitarias informan de que estos nuevos contagios se han producido en residencias, personal sanitario, empresas agroalimentarias (mataderos) y en una fiesta de aniversario con 20 personas. En la fiesta, cuatro personas estaban contagiadas y acabaron contagiando a todos los asistentes.

Según los datos de la Generalitat, cuando Lleida pasó a la fase 1 el día 11 de mayo, la tasa de incidencia acumulada en 7 días era de 12,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que el 22 de mayo era de 42,7 casos. El Departamento de Salud esperará unos días para ver la evolución de los nuevos contagios.

El director general de Profesionales de la Salud, Marc Ramentol, ha asegurado que se ha realizado "la correcta trazabilidad de los contactos estrechos" de los infectados, y que estos están aislados. Además, informó de que se visitarán las empresas agroalimentarias donde se registraron los casos para ver si las bajas temperaturas en las que trabajan ha podido influir.

La gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny, aclaró que se trata de pequeños repuntes en diferentes ámbitos y que los casos "están muy repartidos". "Es el sumatorio de casos que en ocasiones eran asintomáticos y que se han detectado después de realizar 3.000 test PCR en una semana. El caso de Lleida es un golpe de alerta para todo el mundo. Debemos seguir con las medidas de protección y las distancias de seguridad", informó Farreny.

Cataluña suma 11.877 muertos

Desde el inicio de la pandemia, el número de fallecidos en Cataluña se ha elevado a 11.877 muertos (según las cuentas de la propia autonomía). En las últimas 24 horas, no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en residencias de mayores, lo cual no ocurría desde el inicio de la pandemia. Además, los pacientes ingresados en la UCI han disminuido a 187.

La Generalitad ha pedido al Ministerio de Salud que Girona y Cataluña Central, y las comarcas de Garraf y el Alt Penedés avancen a la fase 2 el próximo lunes. En cuanto a Barcelona, que hoy ha cumplido su segundo día en fase 1, ha propuesto que se reagrupe en una sola región para permitir la movilidad de sus ciudadanos en toda su superficie.

Los mataderos, nuevo foco de riesgo

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, alertó a El País que uno de los mayores rebrotes en España procedía de dos mataderos de Binéfar, en Huesca. El 45% de sus trabajadores viven el poblaciones cercanas en la provincia de Lleida. Por ello, Salud inspeccionará caso a caso estas empresas agroalimentarias.

Roberto Núñez, quien trabajó en el matadero Litera Meat, aseguró que el matedero parecía "una granja de virus". "Los comedores no respetan las distancias de seguridad. Llegan todos hacinados en autobuses. El 25 de abril hicieron las pruebas a los trabajadores y hay imágenes donde están todos los trabajadores apelotonados. Es de vergüenza", dijo Núñez.

Cuando se decretó el estado de alarma, se comenzaron a detectar posibles contagios entre los trabajadores del matadero, por lo que el gobierno de Aragón obligó a todos sus trabajadores a someterse a los test. "Dentro hay trabajadores con bolsas de basura porque no hay suficientes equipos de protección individual. Allí les importa el cerdo no las personas", lamentó Núñez.

"El día que se practicaron las pruebas habíamos marcado franjas horarias pero los trabajadores no las respetaron y por ese motivo hay imágenes donde se ven concentrados", defendió una representante de Litera Meat.

El delegado del Govern de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, también ha defendido al sector agroalimentario de Lleida: "El hecho de que una persona del sector de los mataderos tenga positivo no implica necesariamente al sector, el sector puede estar perfectamente regulado y un trabajador, al acabar, puede compartir espacios de ocio con amigos y contagiarse", declaró a Europa Press.