CORONAVIRUS

Coronavirus en Madrid: pautas sanitarias para mayores de 65 años y dependientes

Juan Herrero

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) especifica las recomendaciones a seguir por las personas mayores de 65 años y las personas dependientes.

El consejero de Sanidad madrileño, encabezado por Enrique Ruiz Escudero, ha dispuesto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la Orden 523/2020, de 23 de mayo, que establece las pautas y recomendaciones como consecuencia del avance de la Comunidad a la fase 1. En el caso de las personas mayores de 65 años y las personas dependientes estas son las medidas:

Medidas higiénicas generales

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 40 segundos o, de no ser posible, con solución hidroalcohólica (cada 1-2 horas).

-Evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la flexura del codo.

-Mantener un distanciamiento físico entre personas de dos metros, siempre que sea posible.

-Usar mascarilla siempre que no pueda mantener la distancia física de dos metros.

-Si se sale a la calle y se necesitase sentar en un banco, si hay otra persona, buscar otro banco cercano, y si no es posible, con un máximo de dos personas en cada banco, sentarse en un extremo del mismo, manteniendo la máxima distancia de separación con la otra persona.

-Evitar ir a lugares concurridos.

-En caso de contar con un servicio de asistencia, pida a la persona que le ayuda que cumpla con los requisitos básicos de higiene: -Lavado de manos al entrar en casa; -Evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la flexura del codo; -Mantener un distanciamiento físico de dos metros, siempre que sea posible; -Uso de mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia física de dos metros; -Uso de ropa y calzado distinto al que se ha usado para estar en la calle.

-Se aconseja a los supermercados y tiendas y establecimientos privados que no hagan esperar durante mucho tiempo el turno a estas personas, estableciendo cajeros rápidos y atención prioritaria por parte de los empleados, así como potenciar las entregas a domicilio de las compras realizadas por mayores de 65 años.

Al hacer la compra

-Permanecer el tiempo estrictamente necesario.

-Comprobar si en los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios han adoptado medidas de seguridad para evitar aglomeraciones (control de aforo, ayuda en la organización de filas de clientes en espera, etc.).

-Buscar plataformas de comercio electrónico a través de las que se pueda hacer la compra desde casa y que tengan servicio de envío a domicilio o de recogida sin tener que bajar del vehículo con el objetivo de evitar aglomeraciones.

-Lavarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar y salir de los establecimientos.

-Utilizar guantes y, al finalizar la compra, depositarlos en la basura.

-Respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.

-Uso de mascarilla.

-Evitar entrar en contacto directo con los empleados. Para intercambiar dinero o una bolsa es preferible dejarla sobre una superficie correctamente desinfectada en lugar de hacer el intercambio directo entre personas.

-Pagar con tarjeta u otros medios electrónicos que no supongan contacto físico entre dispositivos (tecnología contactless) evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo.

En el transporte público

-No usar en caso de presentar síntomas.

-Evitar las horas de gran afluencia en la medida de lo posible.

-Lavarse las manos con gel hidroalcohólico al inicio y al final del viaje si es posible.

-Usar mascarilla.

-Mantener un distanciamiento físico con otras personas de al menos dos metros, siempre que sea posible. Evitar sentarte justo al lado de otra persona, tratando de dejar, al menos, un sitio vacío. En caso de que esto no sea posible, ir de pie manteniendo la distancia de seguridad.

-Dar preferencia a las personas mayores a la hora de sentarse.

-Evitar pagar con dinero en efectivo, usando abonos, tarjetas u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos (tecnología contactless).

-Evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la flexura del codo.

-Evitar tocar los pasamanos de las escaleras mecánicas.

-Evitar usar los ascensores.

Actividad física y deporte

-Mantener un distanciamiento físico entre personas de al menos dos metros en los paseos.

-Al correr y montar en bicicleta, aumentar la distancia con otros deportistas y transehúntes a seis metros aproximadamente.

-A la menor sensación de malestar no salir a la calle y, si ya se está, regresar al domicilio y contactar con su centro de salud.

-Llevar pañuelos desechables y una mascarilla.

-Evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la flexura del codo.

-No beber de fuentes públicas.

-Intentar evitar lugares con aglomeración de personas.

-No realizar actividad física en los bancos o aparatos de gimnasia al aire libre de zonas recreativas de los espacios públicos.

-Ducharse al finalizar el ejercicio físico.