CORONAVIRUS

Corea del Sur confirma que los que superan el virus y siguen dando positivo no contagian

JEON HEON-KYUN

El Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades ha llegado a esta conclusión tras un estudio realizado a 285 personas que habían pasado la COVID-19.

Una de las grandes incógnitas del coronavirus es conocer si los pacientes que superan la enfermedad pueden volver a contagiar a pesar de seguir dando positivo en los test PCR.

Sin embargo, un estudio del Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades ha concluido que, tras realizarlo a 285 personas que han pasado el coronavirus, que no se encontraron evidencias de que los recuperados hayan contagiado el virus otra vez.

Posible inmunidad en pacientes curados

Además, este estudio indica también que estas sobrevivientes al COVID-19 podrían haber generado anticuerpos que les permitirían tener inmunidad. Esto supone un gran paso para la confirmación de algunas teorías que concluyen que los pacientes quedan inmunes tras superar la enfermedad.

Eso sí, los científicos y expertos no se atreven a afirmar que los anticuerpos que se generan sean viables 100% contra el virus, aunque sí que es posible que creen un cierto nivel de protección. Tampoco hay una prueba científica que determine el tiempo de duración de esa posible inmunidad.

Gracias a este informe, las autoridades sanitarias de Corea del Sur ya no considerarán agentes infecciosos a las personas que han pasado la enfermedad y siguen dando positivo. Y es que las partículas que arrojan son pertenecientes al virus, pero no contagian, algo que no se distingue en las pruebas PCR que se realizan.

Para el país asiático, ya no es necesario que el resultado de los test PCR sea negativo para que finalice el aislamiento obligado para evitar la propagación del virus a otras personas.