CORONAVIRUS

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas: qué diferencias hay y cuál es más efectiva

Las mascarillas son obligatorias en el transporte público y en la vía pública y en espacios al aire libre y cerrados donde no sea posible guardar la distancia.

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas: qué diferencias hay y cuál es más efectiva

Desde hace meses el uso de mascarillas es obligatorio en la vía pública y en los espacios al aire libre y cerrados donde no se pueda guardar la distancia de seguridad recomendada de dos metros. La medida implantada por el Gobierno, que se unió a la obligatoriedad de portar mascarilla en el transporte público, busca contener al máximo la propagación del coronavirus, una vez que se inició hace meses el plan de desescalada. El avance en las diferentes fases levantó muchas de las restricciones impuestas durante el estado de alarma. En un principio, el uso de mascarilla solo era recomendable, pero la situación cambió a las semanas tras ver como el virus avanzaba.

Por eso, es importante recordar cuáles son los diferentes tipos de mascarillas, qué cambia de uno a otro y cuáles son más aconsejables en función de la situación en que las vayamos a utilizar. A continuación lo explicamos. 

Mascarillas quirúrgicas

Son las más indicadas tanto para personas sintomáticas como asintomáticas que hayan pasado la enfermedad. Las que solían utilizar los sanitarios en los hospitales antes de que el coronavirus obligase al uso de otros tipos con mayor capacidad de protección. Estas filtran el aire y retienen las gotículas que expulsamos al toser o estornudad, por lo que pueden evitar que contagiemos a los que se encuentran a nuestro alrededor. 

No tienen una duración específica, pero hay que cambiarla por una nueva cuando se note que la que venimos utilizando está húmeda o sucia. Lo realmente recomendable es que no se use más de cuatro horas. Las hay de tipo I y II en función del nivel de filtración. Las de tipo II son más seguras. Antes de adquirirlas, se debe comprobar que en el etiquetado lleven el sello CE de conformidad de la Unión Europea y la referencia UNE EN 14683, que asegura que cumple con los estándares de calidad establecidos. Se venden (en farmacias, El Corte Inglés o por internet, en Amazon, Mifarma  o Promofarma entre otros) tanto en unidades sueltas como en packs, pero hay que tener en cuenta que cuantas más unidades se compren, más barato será.

Mascarillas higiénicas

Sirven para personas sanas. Las hay reutilizables y de un solo uso. En el caso de las primeras, el etiquetado deberá especificar cuantos lavados pueden aplicarse antes de que el producto pierda su eficacia. Las de uso único deben ser eliminadas una vez nos las quitemos. Con estas tampoco se recomienda que el tiempo exceda de las cuatro horas ni que se siga empleando una vez húmeda o sucia. Se venden en farmacias, grandes superficies y plataformas online como Mifarma o Amazon

Como las quirúrgicas, se dividen por tipos, pero en este caso en función del cumplimiento de los estándares de calidad. Las que llevan las referencias UNE 0064 y 0065 cumplen al máximo esos requisitos. En otras el etiquetado puede mostrar las pruebas que se han realizado con ellas más allá de los criterios UNE y los resultados que han arrojado. Se desaconsejan las que no incluyan ninguna especificación, pues pueden no haber sido sometidas a ningún tipo de test de calidad.