CORONAVIRUS

Mascarillas obligatorias: ¿qué multas hay por no llevarlas?

Desde mañana serán obligatorias también en espacios abiertos donde no se aseguren los dos metros de distancia interpersonal. Las multas van de 600 a 30.000 euros.

El Gobierno anunció a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) que desde este jueves será obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Una norma para la población a partir de los seis años y que hasta el momento se había reducido a espacios cerrados y al transporte público, donde ya era obligatorio. Incumplir esta norma tendrá consecuencias. Hasta el momento las sanciones por no llevar mascarilla en el transporte público oscilaban entre los 600 y los 30.000 euros, misma cifra que aparentemente será la recogida por el Gobierno para los casos de incumplimiento en la vía pública donde no se respete la distancia de seguridad interpersonal, según pudo confirmar Confidencial Digital.

Entre los 601 euros y los 30.000

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se han acogido a la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como 'ley mordaza'. Así han estado aplicando el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana para multar a aquellas personas que incumplen la norma en el transporte público. En él se establece que "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación". Se trata de infracciones graves que conllevan multas que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.

En un inicio, el Ministerio del Interior contemplaba multas de hasta 300 euros a quien saliera a la calle sin protección en nariz y boca cuando se levantase el confinamiento. Sin embargo, finalmente serán del doble. Según explica Confidencial Digital, los agentes de la autoridad concederán “dos días de gracia” hasta que el conjunto de la población tenga conocimiento de la nueva normativa. “Al principio se hará pedagogía y se recordará que la mascarilla es obligatoria”, explican.