CORONAVIRUS

El Gobierno establece cómo usar las mascarillas obligatorias: casos, excepciones y más

En la orden ministerial, publicada en el BOE, dice que tendrá que ser utilizada en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

El uso de mascarillas
Marta Perez EFE

Una orden ministerial, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), comunica que a partir de este jueves "es obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros". La eficacia de esta medida se mantendrá durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Uso en los niños

El texto, además, dice que la edad límite es de seis años. Es decir, de seis años hacia adelante es obligatorio el uso de este material de precaución. Asimismo, recomienda que también se use en población de entre tres y cinco años.

Excepciones

"Entre las excepciones, se encuentran las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria y que pueda agravarse con la utilización de la mascarilla. Así como otras personas que suponga en ellas una contraindicación su uso por motivos de salud o discapacidad", apunta la orden.

Tampoco será exigible para "el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, como ingerir comidas y bebidas, y otras circunstancias en la que exista fuerza mayor o situación de necesidad".

Recomendación de las comunidades autónomas

Esta medida fue aprobada en el Consejo de Ministros de este pasado martes y se adoptó tras el acuerdo con las comunidades autónomas, algunas de ellas hicieron esta petición al Gobierno central hace ya unas semanas y fue confirmado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la comparecencia del pasado lunes.

Desde el 4 de mayo, el uso de las mascarillas era obligatorio para todos los usuarios del transporte público y colectivo, ya fuese por vía terrestre, aérea o marítima. También, para aquellos ciudadanos que se desplazasen al lugar de trabajo en un mismo vehículo y no convivesen en el mismo domicilio.

El uso de mascarillas en otros países

Más allá de las fronteras españolas, otros países utilizan diferentes criterios para el uso de este material de precaución: En Italia, es obligatorio en lugares interiores y en espacios públicos en las regiones de Piamonte, Sicilia y Genova; en Francia, es obligatorio en el transporte público unicamente; en Portugal, en transporte público, comercios, escuelas y lugares con posibles aglomeraciones; y en Alemania, en todos los espacios públicos, como medios de transporte y tiendas.

En otros países como Bélgica y Grecia, su uso es obligatorio en las empresas que han reabierto desde el 3 de mayo; en Países Bajos, en el transporte público desde el próximo 1 de junio; en República Checa, en los espacios públicos hasta el mes de junio. Y en China, es obligatoria su utilización en Wuhan o Shanghai.