CORONAVIRUS

Una pandemia olvidada: la gripe de Hong Kong que mató a un millón de personas en 1968

Según algunos estudios posteriores, el virus H3N2 surgió en cerdos que se infectaron con virus aviares y humanos al mismo tiempo.

Una pandemia olvidada: la gripe de Hong Kong que mató a un millón de personas en 1968
ANTHONY WALLACE AFP

El coronavirus, que ya suma 5 millones de casos y más de 320.000 fallecidos en todo el mundo, se ha establecido como la gran pandemia del siglo XXI. Pero existen otras muchas que han tenido efectos devastadores a lo largo de la historia, como la gripe española, la peste negra o la viruela.

Aunque existe una surgida a mediados del siglo pasado que tiene muchos paralelismos con la COVID-19: la gripe de Hong Kong o H3N2. El paciente 0 surgió de dicha ciudad asiática en 1968 y por eso recibió ese nombre. Pero realmente, llegó a generar temor a nivel mundial y más de un millón de personas perdieron la vida. 

En septiembre de 1968 comenzaron a surgir los primeros casos en Estados Unidos, donde una gran cantidad de personas acudían a los hospitales con síntomas gripales muy agresivos y duraderos. Tan sólo unos meses más tarde, fueron algunos países europeos los que comenzaron a sufrir sus efectos.

En Alemania fallecieron 60.000 personas, en Francia 30.000 y en Londres se contagió alrededor del 20% del personal sanitario. Para controlarla, se establecieron algunas normas como el distanciamiento social o el lavado de manos, pero hubo una segunda oleada más agresiva que la primera. Especialmente dañina fue para los pacientes con más de 65 años y con patologías previas, al igual que ocurre con el coronavirus.

Sus orígenes

El H3N2 surgió en cerdos que se infectaron con virus aviares y humanos al tiempo. Según diversos estudios, el virus tuvo su origen en las aves y el huésped intermedio fue el cerdo, que fue el animal que hizo posible el contagio en humanos.

En el caso del coronavirus, se sabe que se originó en murciélagos y que mutó hasta pasar a las personas. Como la enfermedad aún tiene muchos aspectos desconocidos, no se ha podido averiguar científicamente qué tipo de animal ha sido el vehículo de infección para el ser humano.

Todavía activo

La denominada gripe de Hong Kong continúa siendo hoy en día un virus activo. Sigue circulando a nivel mundial, aunque su capacidad de incidencia se ha reducido de manera notable. Pese a ello, está considerada como "el virus de Influenza A más importante y más problemático en humanos", tal y como publicó Edwin D. Kilbourne en un estudio de 2006.