CORONAVIRUS

El perro mapache pudo ser el origen transmisor del coronavirus

Christian Drosten, experto virólogo alemán, señala a este animal como el huésped intermedio de la enfermedad en lugar del pangolín.

El perro mapache, posible origen transmisor del coronavirus
EFE

Un nuevo animal sale a escena como posible transmisor del coronavirus. Tal y como afirma Christian Drostendirector del instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín y uno de los investigadores del SARS en 2003, el perro mapache pudo ser el huésped intermedio de la enfermedad antes de transmitirse a los humanos.

"Hay una pieza interesante en el antiguo SARS. Ese virus se encontró en civetas, pero también en perros mapache, algo que todos han pasado por alto. Los perros mapache son una industria masiva en China, donde son criados en granjas", afirmó en una entrevista concedida al diario británico The Guardian.

Drosten fue contundente y afirmó que en caso de ir a buscar el origen de la COVID-19, no tendría dudas: "Si me dieran financiación y libre acceso a China para encontrar la fuente del virus, investigaría en lugares donde se crían perros mapache. Es más probable que haya comenzado donde se crió el animal, el huésped intermedio".

El virólogo, que se ha convertido en el principal experto del Gobierno alemán para el coronavirus, descarta así la teoría que afirmaba que el pangolín haya sido el transmisor de la enfermedad"No veo ninguna razón para suponer que el virus pasó a través de pangolines en su camino hacia los humanos".

Animales cotizados

El perro mapache o tanuki es un mamífero carnívoro de aspecto semejante al mapache y originario de la zona de China Oriental, Corea y Japón. Son potencialmente peligrosos y existen muchas granjas en estos países asiáticos para poder vender su piel, utilizada para hacer abrigos.

El año pasado, en Reino Unido, se reportaron ataques de estos animales a otros como perros, vacas e incluso cabras tras escaparse de sus jaulas en un corral de Clarborough (Inglaterra). Aunque en Asia son milenarios, en Europa son realmente temidos al ser catalogados como especie invasora.