CORONAVIRUS

Coronavirus: posible primer contagio de animales a humanos

Los investigadores creen que un trabajador pudo ser contagiado en una granja holandesa de visones ya que "las secuencias del genoma del virus de ambos son casi idénticas".

El coronavirus continúa avanzando en el mundo animal. Un trabajador de una granja de visones en Bravante, en los Países Bajos, podría haberse contagiado de coronavirus tras haber estado en contacto con mustélidos. Este sería el primer caso de transmisión de un animal al ser humano.

"Probablemente, en este caso concreto, se trata del contagio del animal a la persona, porque las secuencias del genoma del virus de ambos son casi idénticas", señaló Wim van der Poel, investigador jefe del área de Virus Emergentes y Zoonosis del Centro de Investigación Bioveterinaria de la Universidad de Wageningen.

"Para estar completamente seguros, tendríamos que secuenciar el código genético del virus, con muestras extraídas a todas las personas que trabajan o tienen relación con la granja y también han tenido la enfermedad. Pero creo que hay pocas posibilidades de hallar otro parecido como este. En otros casos, el contagio más probable fue de la persona, ya con síntomas, al visón", explica Van der Poel.

Cuarentena en las granjas de visones holandesas

El brote de coronavirus en las granjas de visones comenzó hace unas tres semanas en Holanda, cuando dos de ellas, situadas en las ciudades de Germet-Bakel y Laarbeek, se pusieron en cuarentena tras detectar la enfermedad en algunos de estos animales. El Ministerio de Agricultura del país aseguró en aquel momento que los trabajadores habían contagiado a los visones, los cuales comenzaron a tener dificultades respiratorias.

Tras haberse confirmado la infección en estas granjas, un trabajador que entró sano acabó presentando síntomas leves. Aunque ahora ya esté curado, se realizó los análisis junto a su equipo para estudiar la prevalencia del virus en las granjas.

El Ministerio de Agricultura aseguró al Congreso que el riesgo de contagio a la población es mínimo, ya que el virus no aparece en el aire analizado alrededor de las granjas.

La veterinaria Elisa Pérez Ramírez, experta en virus emergentes, considera prematuro confirmar que el trabajador de la granja se infectase por un visón. "Me sorprende que estén tan sumamente convencidos de que la infección ha sido del animal al humano", aseguró.

El equipo científico de Wageningen realizó una investigación y detectó en virus en los gatos de las granjas, por lo que el ministerio ha ampliado los análisis a otras instalaciones, en particular las porcinas. "No hay cerdos infectados, pero queremos averiguar las formas de contagio entre animales y humanos", informó la Ministra Schouten.

Posible transmisión de los animales salvajes a las granjas

Los expertos aún continúan buscando la causa del brote del coronavirus. Peter Daszak, zoólogo y presidente de EcoHealth Allianc, mantiene la hipótesis de que el Covid-19 pudo pasar de los murciélagos a una granja de animales, y de ahí al mercado de Wuhan. En 2018, su organización descubrió un coronavirus que se transmitió de los murciélagos a los cerdos, provocando la muerte de casi 25.000 lechones en cuatro granjas de la provincia china de Guangdong. Este virus, denominado SADS-CoV, nunca infectó a los humanos.

En 2002, también en Guangdong, se detectó otro coronavirus, el virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que mató a casi 800 personas. Se detectó en un pequeño mamífero del sudeste asiático, la civeta de palma enmascarada, y en perros mapache.

"Las personas de Europa o EE UU que compran preciosos abrigos de invierno con ribetes de pieles podrían estar contribuyendo a esto. Gran parte de las pieles baratas que se utilizan en el mercado de la moda proceden de granjas de perros mapache y similares en el sudeste asiático. Hay que revisar las etiquetas y evitar las pieles auténticas para reducir el riesgo de pandemias", declaró Daszak el 26 de abril.

Los perros mapache son criados en millones de granjas peleteras en China. "Los perros mapache son una enorme industria en China, donde se crían en granjas y también se capturan en la naturaleza por sus pieles. Si alguien me diera unos pocos cientos de miles de dólares y libertad de movimientos en China para encontrar la fuente del virus, buscaría en los lugares donde se crían perros mapache", declaró hace un mes el director del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín, Christian Drosten.

Transmisión en animales domésticos

La investigadora Elisa Pérez mandó un mensaje de calma ante los posibles contagios de animales a humanos. "Hay millones de personas infectadas en el mundo y solo se conocen ocho casos de transmisión del virus de humanos a sus gatos y otros tres casos de humanos a perros. En cuanto a la infección de animales domésticos a humanos, no creo que haya que estar preocupados para nada. Otra cosa son estos visones que están en densidades altísimas en las granjas", informó Elisa.

"No es imposible que los gatos sean una fuente de infección para las personas. No podemos descartarlo, pero a día de hoy no hay evidencias que sugieran que los gatos tienen un papel importante. Epidemiológicamente, su contribución, a día de hoy, parece insignificante" dijo el veterinario Julio Álvarez.