CORONAVIRUS

Las playas de Barcelona y Valencia, llenas de gente y sin distancia de seguridad

LLUIS GENE

La confusión creada por el ayuntamiento de la capital catalana sobre los baños recreativos genera aglomeraciones que se repiten en Valencia.

La reapertura de playas al público dentro del plan de desescalada ha dejado imágenes preocupantes en las de ciudades como Barcelona o Valencia, tanto por las aglomeraciones como por la realización de actividades no permitidas aún, entre ellas los baños recreativos o tomar el sol.

En el caso de la capital catalana, que se encuentra en la fase 0,5, ha habido cambios en la normativa al respecto del ayuntamiento. En un primer momento este aprobó el baño recreativo y que los usuarios tomasen el sol siempre que se mantuvieran las distancias de seguridad. Luego se retractó y, ya sea por confusión o por no querer enterarse, muchos han aprovechado el buen tiempo este miércoles para echar un rato en los arenales.

La playa de la Barceloneta, este miércoles. LLUIS GENE (AFP)

En Valencia, más de lo mismo. La ciudad está en la fase 1 del desconfinamiento y tampoco allí hay barra libre de chapuzones y baños de sol (algo que el Gobierno central solo contempla cuando se llegue a la fase 3). En este caso, ha favorecido la picaresca la escasez de efectivos policiales para impedir prácticas ilegales.

¿Qué está permitido hacer en las playas?

Entre las actividades que sí se pueden desarrollar en las playas ya en la fase 1 o en Barcelona aunque esté en la 0,5 (es la única ciudad costera en esa etapa) están los paseos y actividades deportivas como la natación o el surf, siempre y cuando sea en las franjas estipuladas para cada grupo de edad y se respeten las medidas de distanciamiento social.